Foto: Ivan Aguirre/ Cuando el ser humano no ve cumplida sus necesidades frente a la sociedad, surge en él una sensación de rechazo, detonando así una incapacidad de comunicación con su otro, bajo esta premisa, los bailarines Paulina del Carmen y Jairo Cruz, integrantes del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBAL-, se inspiraron para crear la pieza Buena Crianza.

De acuerdo con un comunicado, la obra surgió cuando Paulina profundizó en su solo “Gran máquina”, más tarde, a partir de este interés y de trabajar a lado de su compañero Jairo, nació esta propuesta coreográfica, donde ambos plasman la lucha interna que viven individualmente un hombre y una mujer, quienes se perciben rechazados de la sociedad cuando sus necesidades de conexión no se ven cumplidas, provocando que entre ellos haya una incapacidad para comunicarse.

Al respecto, sus creadores explicaron “(la propuesta) es un espejo turbio en el que se ve la imagen distorsionada de lo que se nos dice que seamos, pero tal vez, si cerramos los ojos, ese mismo espejo nos diga la verdad y entendamos la realidad”.

El CEPRODAC fue fundado en el 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en México, a partir de procesos artísticos que derivan en la creación de grandes producciones con un lenguaje dancístico propio. Fomenta, estimula y divulga la creación coreográfica, respetando las líneas artísticas de los creadores. Bajo la dirección artística de Marco Antonio Silva, cuenta con un elenco estable de 20 bailarines de danza contemporánea procedentes de diversas regiones del país. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del INBAL y el Fonca, ha realizado alrededor de 35 producciones coreográficas y ha construido múltiples alianzas con instituciones nacionales e internacionales.

Buena crianza se presentará este martes 26 de noviembre a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. La entrada es libre, sujeta a disponibilidad.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.