Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Prensa Danna/El actor argentino Leo Deluglio debuta en las tablas mexicanas con la puesta escena La naranja mecánica de Manuel González Gil, obra basada en la novela de Anthony Burgess y que el mismo Stanley Kubrick inmortalizaría con su adaptación cinematografía en 1971, reto desafiante para el joven actor.

Deluglio afirma ser un seguidor de Kubrick, conoce su obra de tiempo atrás, lo cual asegura es un reto enorme por “las comparaciones”; sin embargo su personaje Alex que en el cine fue interpretado por Malcolm McDowell, explora lo peor de su ser, su ira y violencia lo llevan a golpear, violar, matar, elevando su energía al máximo para la agilidad del montaje.

Platicamos con el actor sobre cómo se preparó para dar vida a Alex en La naranja mecánica.

“Al principio mi proceso fue difícil, recuerdo venir a ensayar cuatro o cinco horas regresar a casa donde se supone debes descansar, pero yo seguía pensando en la exigencia de este personaje, por suerte tengo un gran director y un buen grupo de compañeros que me han ayudado mucho a que esa energía se acomode como debe ser”, comentó Deluglio.

Y abundó: “Es inevitable no querer compararse o ver la película para ver como el actor hizo las cosas, luego me di cuenta que eso no me servía para nada, el proceso es una búsqueda personal. Me di cuenta que me funcionaba apoyarme en mi director y mis compañeros, son ellos los que me retroalimentan para saltar, gritar y todas las cosas pesadas que hace Alex en esta obra”.

Leo compartió que más allá de replicar lo que hizo Kubrick se enfocó en comprender mejor el mensaje de La naranja mecánica así como el de su personaje Alex.

“Yo ya la había visto (La naranja mecánica), me gusta mucho el cine, me encantan las películas antiguas y está es una de las primeras que vi de Stanley Kubrick ,que tiene muchas de mis películas favoritas, después cuando me enteré de la audición quise volver a verla para entender de qué trataba realmente más allá de lo visual y lo estético que resalta mucho en esta película, cuando me quedé, me puse a entender el mensaje del personaje principal , de la historia, una vez que lo entiendes de ahí parte la construcción de esta versión”.

El intérprete habló de su relación amistosa con el actor Franco Masini, actor que protagoniza esta misma puesta en escena en Argentina actualmente y a quien aseguró no le pidió ningún consejo para no predisponerse.

“Yo empecé mi carrera de la mano con él, tenemos una edad parecida, apenas se enteró que de que me había quedado con el protagónico y me escribió, me felicitó. Tratamos de no pasarnos consejos, ni referencias actorales, eso sí me dijo confía mucho en tu director y apóyate de tu elenco, porque sí es muy cansado el personaje, creo que es un proceso muy personal, cada quien hace su búsqueda, quiero mucho a Franquito, sé que les está yendo muy bien en Argentina, están llenando mucho y espero en México nos ocurra lo mismo”.

Consulta precios y horarios, aquí.

QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.