Fotos: Sergio Carreón Ireta/Los clásicos de la literatura, La vida es sueño, El criticón y Hamlet son los tres estrenos que encabezan la programación de la Compañía Nacional de Teatro que concluirá su ciclo 2019.

Con una amplia y diversa cartelera enfocada principalmente en el Teatro Clásico Español la CNT le dirá adiós a este año con estrenos, coproducciones del programa En compañía de la Compañía, remontajes, giras nacionales, una internacional y una lectura dramatizada en conmemoración al aniversario luctuoso de Felipe Ángeles.

Estas son las propuestas que encontrarás en los próximos meses, o algunas ya en cartelera.

Estrenos

La Trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca
La primera entrega de la versión completa de La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca de William Shakespeare, con puesta en escena de José Caballero, se escenifica de jueves a sábado a las 19:00 y los domingos a las 18:00, hasta el 22 de septiembre, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Hamlet sospecha que el homicida de su padre es el nuevo rey: su tío Claudio. El espectro del rey muerto se aparece ante Hamlet para confirmar sus sospechas y pedir venganza. Julieta Egurrola da vida al protagonista de esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL. Consulta precios y horarios aquí.

La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca
Una de las obras más importantes y representativas del teatro del Siglo de Oro Español. Un joven príncipe, desterrado por su padre, y quien desea evitar el fatal vaticinio de las estrellas es el punto de partida de la obra maestra de este autor. Se escenificará de jueves a domingo del 19 de septiembre al 6 de octubre, bajo la dirección de Claudia Ríos, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. También se presentará del 28 de noviembre al 15 de diciembre, de jueves a domingo, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía.

El negro sol de mediodía

Obra basada en la novela El criticón de Baltasar Gracián, considerada cumbre del conceptismo barroco español, se escenificará bajo la adaptación y dirección de Alberto Villarreal de jueves a domingo del 21 de noviembre al 15 de diciembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo. Continuará su temporada del 9 de enero al 8 de marzo de 2020.

Para recordar al general Felipe Ángeles en el centenario de su muerte, se realizará, del 25 al 27 de noviembre en el Castillo de Chapultepec, una lectura dramatizada de textos del propio Ángeles en torno a su vida y al juicio en el que fue sentenciado a muerte.

Giras nacionales e internacional

El padre
La puesta en escena de August Strindberg, dirigida por Raúl Quintanilla, ofrecerá una función en el Festival Escena Mazatlán, el 24 de septiembre en el Teatro Ángela Peralta de la ciudad sinaloense.

Enemigo del pueblo
Obra de Henrik Ibsen con dirección de David Gaitán, se presentará en Chihuahua: el 9 de octubre en el Teatro de los Héroes de la capital del estado y el 12 en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda de Ciudad Juárez. Asimismo, ofrecerá funciones el 8 y el 9 de noviembre en el Gran Teatro Nacional del Perú, en Lima.

Las preciosas ridículas de Molière
Bajo la dirección de Octavio Michel, realizará un circuito por cuatro estados de la República. Se presentará el 24 de octubre en Irapuato, Guanajuato; del 8 al 10 de noviembre en Guadalajara, Jalisco; el 23 del mismo mes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el 13 de diciembre en Campeche, Campeche. También se escenificará en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, del 15 al 17 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes.

Colaboración interinstitucional

La obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018, Valentino Clemens y Los chicos perdidos de Wonder-Nada de Isabel Quiroz, bajo la dirección de Mahalat Sánchez, continúa su temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, los martes a las 20:30, hasta el 10 de septiembre. Este montaje surgió de la vinculación institucional entre la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Cultural Helénico.

Entre los reestrenos se encuentran Eramos tres hermanas, variaciones sobre Chéjov de José Sanchis Siniestra, de jueves a domingo hasta el 14 septiembre en la Sala Héctor Mendoza.

La recién estrenada obra El perro del hortelano de Lope de Vega, bajo la dirección de Angélica Rogel, ofrece temporada de jueves a domingo hasta el 22 de septiembre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

El diccionario de Manuel Calzada Pérez, ganadora en los Premios Metropolitanos de Teatro en la categoría de mejor obra de teatro, ofrecerá temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes de jueves a domingo del 26 de septiembre al 6 de octubre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.