Por Arantxa Castillo y Fotos Auditorio Nacional/Tras 17 años consecutivos en el Auditorio Nacional, la Compañía Nacional de Danza se presenta por décima octava ocasión en el recinto capitalino con El Cascanueces. Esta vez contará con la colaboración de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) bajo la batuta de Iván López Reynoso y la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera Ruiz.

En escena participarán 70 bailarines de la CND entre los que destacan, los primeros bailarines Agustina Galizzi, Blanca Ríos, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei , Argenis Montalvo y Erick Rodríguez, así como alumnos de la Academia de la Danza Mexicana, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBAL.

“Después de 39 temporadas es difícil renovar porque esta es una obra de repertorio, sin embargo, lo que cada uno de los artistas ofrece permite que El Cascanueces sea nuevo para todos nosotros. Creo que la novedad tiene que ver con cómo lo hacemos y desde dónde lo estamos trabajando, para nosotros no es una obra de repertorio solamente, es la oportunidad de muchos bailarines de poder hacer otro tipo de personajes y la oportunidad que muchos niños tienen para participar en ella”, comentó David Bear, productor ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza en conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en el Auditorio Nacional.

Abundó: “Lo nuevo tiene que ver con cómo lo abordamos y evidentemente de cómo la gente que viene a verlo se puede deslumbrar una vez más. Es un acto de fe, porque es apostarle a ver lo que creemos la ilusión nos permite hacer realidad”.

En conferencia de prensa, también estuvieron presentes los primeros bailarines de la CND, Blanca Ríos y Argenis Montalvo, quienes hablaron de su experiencia al trabajar bajo la dirección de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, quienes determinaron el elenco.

“La experiencia que tiene Elisa, todo lo que ha logrado traer a la compañía hace crecer mucho a los bailarines, también he trabajado con Cuauhtémoc desde que tenía 17 años y me encanta que estén con nosotros, que nos aporten todo lo que tienen de experiencia”, dijo Blanca Ríos.

Por último, Argenis Montalvo, destacó: “Ha sido muy provechoso, han tenido toda la buena voluntad de ofrecernos la mejor dirección con todo su bagaje, siempre con esta buena voluntad de exigirnos más”.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.