En la edición XIV de la Cuadrienal de Diseño y Espacio de Praga (PQ2019), en el Palacio Industrial Vystaviště Praga, en la capital de la República Checa, fueron galardonados los creadores mexicanos Jerildy Bosch, Natalia Sedano y la compañía La Liga Teatro-Elástico.

La diseñadora de vestuario Jerildy Bosch obtuvo el Premio a la Excelencia en Diseño Escénico, en la categoría Países y Regiones, por sus trabajos en los montajes La consagración de la primavera y Numancia, en los que plantea desde el lugar de laboratorio textil un reencuentro simbólico del trabajo del artista que transita por diferentes capas de procesos, sistemas, estéticas y discursos.

Por su parte, la compañía La Liga Teatro-Elástico obtuvo el reconocimiento Premio a la Excelencia en Diseño Escénico en la misma categoría por su trabajo Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje. Este proyecto está centrado en la creación de una intervención artística interdisciplinaria con títeres no convencionales en espacios abiertos. Una transformación sutil y colectiva del contexto cotidiano a partir del acto de dar vida a las bestias, otorgando un nuevo significado al espacio público con base en un acto escénico que roza expresiones políticas, festivas y religiosas.

Mientras que la diseñadora escénica, Natalia Sedano recibió el premio al Talento más Prometedor por algunos de sus trabajos, entre los que destacan Casa Calabaza y Señorita Julia, participando en el Pabellón de Escuelas dentro de la Cuadrienal.

En sus participaciones en la Cuadrienal de Praga, México se ha caracterizado por obtener premios en diversas categorías y este año no fue la excepción.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.