Por Ro Tierno, Fotos: Néstor Barbitta y Ángelo Bendrame/ Se trata de un bio-musical científico realizado por la actriz y cantante argentina Belén Pasqualini, en un homenaje en vida a su abuela, la reconocida investigadora francesa Christiane Dosne Pasqualini.

Luego de vivir en Canadá, donde realizó su formación en Ciencia Bioquímica y Medicina Experimental, Christiane Dosne Pasquialini (Paris, 1920), emigró hacia Argentina para formar parte del equipo de investigación de Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina 1947), convirtiéndose en la primera mujer en ingresar a la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Hasta acá ya tenemos una buena historia para ir a ver los próximos sábados 24 y 31 de agosto, y 1° septiembre en el espacio Juana Cata, ubicado en Plaza de la República.

Dentro de esa vida profesional, el bio-musical científico propone una historia en la cual muchas mujeres, y si quieren los hombres también, pueden identificarse o inspirarse. Christiane es una persona que vivió su vida con pasión, y eso le permitió luchar en un contexto patriarcal que no admitía mujeres profesionales. Hoy que es necesario visibilizar estas historias, la obra viene como anillo al dedo para apoyar el movimiento de empoderamiento femenino.

Su nieta y creadora de esta obra, la argentina Belén Pasqualini, expresó en entrevista para Cartelera de Teatro, que su abuela es una mujer “de una mente avanzada incluso para este tiempo”, y que esta obra “la había llenado de vida de nuevo”. Con 99 años, Christiane se encuentra en una etapa pasiva de su actividad y aunque no pudo ver la obra, sí la leyó, y con su acento francés le dijo a su nieta “esto es una caricatura, yo no creo que haya que hacer esto”. Pero se hizo, y desde su estreno en el 2017 lleva más de 100 funciones en el mundo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos.

¿Cómo recibió la obra tu abuela?

BP: No la vio, porque ya no sale de la casa. En un principio quería hacérsela, pero me pareció que quizá era un poco fuerte el mensaje para ella. Le imprimí todos los mails de sus amigos que venían a ver la obra, estuvo muy metida en el proceso por más que no la vio. Una vez me llamó y me agradeció, me dijo que la obra la había llenado de vida y que yo era como un motor para ella. Yo estoy sumamente feliz de aportar desde ese lugar a mi abuela.

¿En qué aspectos de su vida pones los acentos, además del profesional?

BP: Es una persona apasionada por su labor, la investigación científica, entonces por un lado esta lo poético de la obra, que increíblemente es la ciencia. Una persona que piensa, actúa y habla como un científico, piensa en su casamiento en forma de hipótesis científica, evalúa si quedarse con mi abuelo como una hipótesis científica, evalúa a sus novios como experimentos… la obra aborda esto de hacer las cosas con pasión, y ahí entra en conversación con lo que una hereda desde lo sanguíneo, en mi caso la pasión la volqué en el arte y el homenaje se lo hago desde lo que a mí me gusta.

Christiane recorre gran parte de la vida de la científica, desde que su padre se salva de la Primera Guerra Mundial por una enfermedad, pasando por su llegada a Buenos Aires, Argentina, con un novio que la traiciona, luego tomar la difícil decisión de casarse con el abuelo de Belén (Christiane quería tener una relación libre), y por último despidiéndose de su profesión por una cuestión física, inevitable en el paso del tiempo.

“La obra comienza que mi abuela gana un premio y me envía a mí, su nieta, a recibirlo. Entonces yo agradezco el premio y leo unas palabras que ella escribió para el público presente, y esos textos terminan siendo la obra”, adelantó Belén. La pieza además cuenta con música original de la actriz y compositora.

¿Cómo fue el proceso desde que estrenaste?

BP: La obra arrancó y yo tenía la duda de cómo iba a repercutir en el público, porque al ser una historia muy personal y de mi abuela, me preguntaba a quién le iba a interesar. Cuando estreno veo que tiene muy buen recibimiento y que el personaje generaba mucha empatía. Sumado a eso me doy cuenta que simbólicamente es la historia de muchas otras mujeres, que desde el anonimato han luchado con pasión por seguir trabajando en ámbitos machistas.

¿Cómo te interpeló este trabajo tan personal?

BP: Es un antes y después en mi vida, un hito crucial en mi camino como intérprete y creadora. Me marcó, me tocó las vísceras, ya ninguna otra obra que haga me va a llenar tanto como esta. Es un fenómeno muy mágico el que viene ocurriendo, pensé que me iba aburrir de hacerla, pero no, sigo disfrutando y resignificando por qué hacerla, sigue viva en mí y cada vez que la represento cuando hay una devolución con el público.

¿Qué expectativas tienes para tu próxima presentación en México?

BP: Es una obra que doy fe que es universal y que el pueblo mexicano la va pasar muy bien. Es representativa del teatro independiente de Buenos Aires, así que van a tener una posibilidad de asomarse a una propuesta bastante fidedigna del teatro de acá. Tengo ganas de que la vea la mayor cantidad de gente posible porque es una obra que transforma, te deja preguntas, te mueve, te conmueve. El mensaje es muy hermoso, habla de tener pasión por lo que se hace, sea lo que sea, y creo que está buenísimo encarar al mundo desde ese lugar, hacer lo que uno quiere hacer desde la pasión, eso es lo que contagia la obra, mucha gente sale conmovida pero también con ganas de hacer eso que tienen pendiente.

Christiane estará los días sábados 24 y 31 agosto, 1 septiembre de 2019 en el espacio Juana Cata. Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.