Organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, así como el Fondo Mixto de Promoción Turística y la Autoridad del Centro Histórico, este fin de semana comenzó el Festival de Día de Muertos 2019 con la 6ta Mega Procesión de las Catrinas y el Desfile Internacional de Muertos 2019.

Para promover el patrimonio intangible, las autoridades del Centro Histórico de la Ciudad de México se suman a la celebración con el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, que se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre, donde llenará la urbe de colores con más de 70 ofrendas (37 colectivas y 35 individuales), cuya variedad de temas tradicionales reflejarán el espíritu popular.

En el Mirador de la Torre Latino se instalará la ofrende “Día de Muertos en las alturas”; además, en memoria del artista oaxaqueño Francisco Toledo, se colocarán un altar titulado “Con el alma en un hilo”, de Fomento Cultural Citibanamex, así como un altar organizado por el Museo Nacional de Arte.

Mientras que La Llorona, obra que cumple más de 600 representaciones realizadas en el espacio público, asustará a quienes asistan todos los viernes, sábados y domingos de octubre, con funciones por la noche, al Embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco.

Para recibir a los difuntos, del viernes 1 al domingo 10 de noviembre en la Plaza de la Constitución estará instalada la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, creada por Vladimir Maislin Topete, cuyo diseño representará distintas regiones de México, a través de elementos que aglutina el espíritu de esta tradición.

Asimismo, en el Museo de la Ciudad de México, del 29 de octubre al 1 de noviembre se escenificará la clásica obra Don Juan Tenorio, la cual se ha insertado en el imaginario popular desde el siglo XIX como parte fundamental de esta fiesta.

El sábado 2 de noviembre, el olor y color característicos de las flores de cempasúchil marcarán el camino del Mega Desfile de Día de Muertos,  que incluirá más de 25 proyectos artísticos, 11 carros alegóricos, 22 comparsas y diversos grupos coreográficos, para evocar los rituales fúnebres alrededor del mundo, los trajes típicos mexicanos y más. El recorrido partirá de la Estela de Luz en Reforma, a partir de las 13:00 horas hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino.

Por primera vez, el 7 y 8 de noviembre en el corazón de la metrópoli se escenificará la ópera monumental Motecuhzoma II, la cual es una reconstrucción de Samuel Máynez Champion, basada en música de Antonio Vivaldi.

Consulta la programación completa en http://festivaldemuertos.cdmx.gob.mx/

Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.