Con iniciativa de los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se llevará a cabo el primer Encuentro de Grupos Emergentes (EGE) en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, del 15 al 17 de marzo de 2019.

Se trata de un proyecto que las y los alumnos de Producción y Gestión de Espectáculos de la ENAT han creado a partir de la necesidad de propiciar un puente hacia la profesionalización, y el surgimiento de nuevos grupos teatrales con experiencia y herramientas que les permitan en el futuro ser un referente de este quehacer artístico en el país, se informó en un comunicado.

Este encuentro forma parte del proyecto Impulso ENAT, a través del cual se busca que los estudiantes se integren a la vida laboral mediante grupos emergentes y posicionar a la escuela dentro de la industria teatral, cinematográfica y cultural de nuestro país.

En la primera edición del EGE participarán nueve compañías distribuidas en dos categorías: “A” para grupos que tienen una trayectoria de un año o más, y la “B” para los de reciente creación. La inauguración se llevará a cabo el viernes 15 de marzo, a las 17:00, y posteriormente se presentarán las obras Medeas Mendieta, a las 17:30, y Alusión hipnagógica, a las 19:00.

Al día siguiente, el sábado 16 de marzo, la programación iniciará a las 12:00 con la puesta en escena ¡Dibújame un cordero!, a la que le seguirán las piezas Máquina Hamlet a las 14:00, Speaktome a las 17:00 y Nuestra señora de las nubes a las 19:00.

Mientras que el domingo 17 de marzo se presentarán las piezas Escala DeMorada a las 11:00, Doctor Fo a las 13:00, Contrasentido a las 16:00, y a las 19:00 se llevará a cabo la Clausura y Premiación por categoría.

Los premios y menciones honorificas serán otorgados por un jurado integrado por personalidades de alto prestigio en el medio teatral. Aquellos que resulten ganadores, entre las nueve compañías de esta primera edición del Encuentro de Grupos Emergentes, obtendrán una temporada durante octubre en los teatros de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Sobre la ENAT

Es una institución pública creada para la formación de profesionales del teatro. Desde su fundación en 1946, ha sido un espacio abierto a la experiencia de grandes maestros de la escena que fueron conformando un perfil formativo plural y riguroso. Ha abrevado de las corrientes más importantes del teatro en México y el mundo para generar modelos educativos propios. Ofrece las licenciaturas en Actuación y Escenografía, y una maestría en Dirección Escénica.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.