Fotos: Cortesía Sandra Narváez/Organizado por Sensorama, compañía de teatro de inmersión sensorial pionera en esta práctica, TransPerceptual: 3° Festival Internacional de Teatro Sensorial y por la Inclusión se llevará a cabo del del 21 de noviembre al 6 de diciembre en diferentes recintos de la capital.

El objetivo del festival es promover y difundir el trabajo de artistas nacionales y extranjeros que exploren las teatralidades y expresiones donde lo fundamental es la inmersión activa del espectador en el desarrollo de la obra.

De acuerdo con un comunicado, el encuentro reunirá a artistas provenientes de Brasil, Colombia, India y México, quienes ofrecerán una serie de puestas en escena, talleres, conciertos y charlas donde lo principal es la inmersión activa del público en el desarrollo de la obra, donde la proximidad entre el actor y el espectador abre las puertas a una percepción y distinta que permite una experiencia única en torno a las historias y temas que se abordan.

Asimismo, intervendrán artistas con alguna discapacidad que ofrecerán puestas en escena dirigidas a público ciego, así como a espectadores sordos, habrá funciones especiales para público con otras discapacidades, ya sea emocional, cognitiva, amorosa.

Durante este evento intervendrán artistas con alguna discapacidad, en la programación se ofrecerán puestas en escena dirigidas a público ciego, así como a espectadores sordos, habrá funciones especiales para público con otras discapacidades, ya sea emocional, cognitiva, amorosa.

Entre las obras que se presentarán se encuentran “El principito” (Brasil), a cargo de la Compañía Sensus, en el Teatro Sergio Magaña; “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” (México), un trabajo de Teatro Ciego, en la Biblioteca de México; “Cuatro elementos” (México), una propuesta de Sensorama en el Huerto Roma Verde; “Yo alimento” (México), de Sensorama, en el Foro A Poco No; “Kairós o la deconstrucción del tiempo”, de Sensorama, Teatro Sergio Magaña; “SensoHealing: Renacer”, de Héctor Fernández, en el Huerto Roma; “Nikkei correo de Hiroshima” (México-Japón), a cargo de Irene Akiko, en el Teatro Benito Juárez; “Entre tierras” (Colombia), del grupo Laboractores, en el Huerto Roma Verde; “Trayecto de la memoria”, de la Compañía Butoh Chilango, en el Huerto Roma Verde.

Sensorama, junto a la India, también ofrecerá el Sensoconcierto India se siente, en el Teatro Sergio Magaña y el Sensoconcierto “Cuatro elementos, un corazón florido: Roco Pachukote & Sensorama”, en la Unidad de Vinculación Artística /UVA; en la realidad virtual destaca “Un mismo ser”, a cargo de Sensorama & Maxicolab, en la Black Box, del Centro Nacional de las Artes.

Como parte del festival también habrá mesas de discusión como “Arte, equidad, diversidad e inclusión” en la Biblioteca de México, “Génesis y evolución de la escena de inmersión sensorial” en el Huerto Roma Verde y “Cooperación internacional y escena sensorial” en la Unidad de Vinculación Artística /UVA. Y entre los talleres que se impartirán en la sede de Sensorama se encuentran “Sensorialidad y silencio visual en la inmersión sensorial” (Demian Lerma), “Diseño Sonoro para Experiencias de Inmersión sensorial en SuperCollider” (Rafael Quezada), “Semiótica y Dramaturgia y nuevas tecnologías en la inmersión sensorial” (Héctor Fernández). Y un seminario: Gestión, producción y financiamiento de proyectos culturales incluyentes: discapacidad, discriminación e inclusión (Miguel Osorio) que se impartirán en el Albergue del Arte.

TransPerceptual: 3° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión tendrá lugar del 21 de noviembre al 6 de diciembre, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.