Con más de de 20 presentaciones artísticas de distintas compañías, así como performances, instalaciones, mesas redondas y talleres que se llevarán a cabo el sábado 30 de marzo en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se realizarán los festejos por la edición 2019 del Día Mundial del Teatro en México.

La Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), nombra a esta edición Día Mundial del Teatro “Grandes Espectadores”, con el propósito de reconocerlos como parte primordial y fundamental del hecho escénico, fortaleciendo la inclusión que permitirá llegar a una mayor y diversa audiencia para favorecer de esta manera un encuentro entre la comunidad teatral del país y la comunidad artística con la sociedad mexicana”.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 22:00 horas, tiempo en el que se presentarán puestas en escena de destacadas compañías y directores, como: Casa Calabaza de Maye Moreno, dirección de Isael Almanza, del Colectivo Escénico el ARCE, Un Acto de Comunión de Antón Araiza, María Calas (con una L) de Javier Rojas, bajo la dirección de Tito Vasconcelos. Pájaro de la compañía Idiotas Teatro, Súcubo / Yo no de Esperpéntica Teatro, La Sensacional Orquesta Lavadero, El Público bajo la dirección de Martín Acosta, ¿Y Ágora qué? De Teatro Entre 2, entre otras. También se presentará, después de 10 años, el espectáculo multivocal Crastchep, con los intérpretes Indira pensado y Juan Pablo Villa.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL presentará las puestas en escena: Risas de papel de Circonciente y Elefante de Ópera Espontánea.

Asimismo, se ofrecerán talleres abiertos al público de Teatro Físico por Antonio Salinas, Género y diversidad por Andrés Carreño de Cabaret Misterio, así como Training post Grotowski, impartido por Jaime Soriano, entre otros. El CITRU ofrecerá mesas redondas y conferencias abiertas al público como: El training actoral como proceso de aprendizaje y Creación de base de datos del archivo Gurrola.El Mtro. Alberto Lomnitz dará una charla sobre el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad.

Los espacios en los que se ofrecerán las funciones son el Teatro Salvador Novo, Foro Antonio López Mancera, Teatro Raúl Flores Canelo, Salón de Iluminación y la Plaza de la Danza, entre otros. Las funciones serán de entrada libre, con cupo limitado,  por lo que se entregarán los boletos de acceso una hora antes del inicio de la actividad.

El festejo es organizado por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con la participación de Centro Mexicano de Teatro de la ITI UNESCO.

Para más información da clic, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.