Llega la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), organizada por los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, que iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la entrega de la Medalla “Luis Fandiño” y las presentaciones de las compañías Anna Konjetzky (Alemania), Incolballet (Colombia) y Pálido Teatro (México).

En rueda de prensa, Rodrigo González detalló que la presea “Luis Fandiño” será otorgada a la bailarina y coreógrafa Tania Pérez Salas, mientras que la compañía Anna Konjetzky integrará bailarines mexicanos en una pieza significativa que implica intercambio cultural, destreza técnica, baile y producción.

Como preámbulo del festival, se presentará la segunda edición del Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, en el Teatro de la Ciudad, el 31 de julio. El certamen es una plataforma para bailarines de más de 40 años y cuenta con la participación de concursantes pertenecientes a más de 15 países.

El 1 de agosto, durante la inauguración del FIDCDMX en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se entregará la Medella Luis Fandiño a coreógrafos destacados, y ese mismo día se presentará el ballet de Colombia Incolballet, así como la compañía alemana Anna Konjetzky, que integrará a cinco bailarines mexicanos en una pieza dancística de colaboración.

Las sedes del festival serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural de España, el espacio Ex Teresa Arte Actual, la alcaldía Iztapalapa y por primera vez, el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

Con el propósito de llegar a más personas, habrá funciones gratuitas en la alcaldía Iztapalapa (Domo Ermita, Plaza de los Arcos 18, Foro Quetzalpilli y Auditorio Quetzalcóatl), en Plaza Loreto y el Centro Cultural España.

Los países que participarán en esta edición son China, Japón, Austria, Países Bajos, Canadá, Italia, Rusia, Letonia, República Checa, Suiza, Armenia, Francia, Corea y Argentina. Todos los días del festival, maestros de Austria, Chile, Francia, Italia, Japón y Países Bajos, impartirán clases magistrales en el denominado “Summer Intensive”.

Los boletos van de $150 a $400 pesos y pueden adquirirse en taquillas del recinto con descuentos limitados a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM, o mediante el sistema ticketmaster con promociones de 2×1 los jueves.

Sobre el festival

El FIDCDMX es el primer festival internacional especializado en danza contemporánea en la Ciudad de México, que abre un espacio de exposición a compañías locales, nacionales e internacionales, además de propiciar el contacto entre público, obras, lenguajes, compañías, creadores, intérpretes y productores de danza de diversos países y contextos. Ha sido galardonado dos años consecutivos (2017 y 2018) con las Lunas del Auditorio Nacional.

Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.