Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/La clásica novela de George Orwell, 1984 que nos relata la historia de Winston Smith en una distópica sociedad oprimida y vigilada por el Gran Hermano será llevada al teatro con la nueva adaptación de Robert Icke y Duncan Macmillan dirigida por José Manuel López Velarde.

Antón Araiza, Constantino Morán, Vanessa Restrepo, Alfredo Herrero, Terence Strickman, Angie Vega, Alberto Eliseo, Evan Regueira y Julieta Luna son los actores que participan en esta coproducción de la Teatrearía Producciones y la Universidad de Guadalajara que se presentará del 19 de julio al 8 de septiembre en el Teatro Helénico.

Sobre Winston Smith, personaje principal que comienza a escribir un diario en el que relata la forma oprimida en que viven los ciudadanos en una sociedad gobernada por un régimen totalitario, Antón Araiza en conferencia de prensa, destacó la emoción por dar vida a este personaje.

“Después de finalizar otras obras, me pretendía alejar del teatro al menos en lo que resta del año, luego me llamaron de La Teatrería recuerdo que dije que no, pero pregunté ¿de qué obra se trataba? Me dijeron- es 1984 para el papel de Winston Smith y dije-¿Cuándo? En mi vida siempre que llega una obra es el momento exacto que he tenido los aprendizajes necesarios para darle vida a un personaje, esta no es la excepción es un premio poder dar vida a Winston”, dijo el actor.

José Manuel López Velarde resaltó la importancia de esta obra que aseguró toca temas muy actuales y controversiales que vale la pena reflexionar como sociedad.

“Abarca muchísimas situaciones que son pertinentes, el espionaje, hoy sabemos que nuestros movimientos, nuestros datos, están siendo utilizados con muchos fines incluidos, el gobierno y las corporaciones tienen un gran poder con nuestra información, uno de ellos manipularnos”.

El director abundó :”Algo que no vio exactamente Orwell y puede que sea más terrible es que Big Brother somos todos nosotros transmitiéndonos desde nuestra cámara del celular, pero lo que más me interesó de esta obra tiene que ver con  con algo que también está ocurriendo: estamos teniendo menos capacidad de confiar en nuestros sentidos e intelecto para decodificar la realidad. Las fakes news por ejemplo, porque a partir de las noticias y el timeline nos creemos que está lloviendo en lugar de asomarnos a la ventana”.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.