Fotos: Cortesía Mejor Teatro/En 1995, Angélica María y Angélica Vale compartieron por última vez un escenario teatral en nuestro país. Fue en el musical La isla de los niños; hoy, 24 años después, estas mujeres regresan juntas a un escenario capitalino en una única e irrepetible función de Los monólogos de la vagina, que se realizará el próximo lunes 15 de abril en el Nuevo Teatro Libanés.

Ambas actrices se han ganado el cariño del público, tienen una muy larga, sólida y versátil relación escénica que arrancó cuando La Vale contaba con apenas dos años de edad y su mamá protagonizaba la obra Papacitos piernas largas.

Era 1977 y Angeliquita jugaba en camerinos del teatro Lírico mientras Angélica María protagonizaba el musical. A las pocas semanas, la niña se sabía ya todas las canciones y coreografías y pasó a ser parte del elenco.

Una estrella (1987); Mamá ama el rock (1990), por cierto al lado de Ricky Martin; La isla de los niños (1995) son montajes en los que Las Angélicas compartieron el escenario.

Luego, en el año 2014 a invitación de Morris Gilbert volvieron a reunirse en Broadway, en donde en mayo estrenaron Los monólogos de la vagina, que se convirtió así en la primera obra totalmente en español que hacía temporada corrida en la llamada Meca del Teatro. En aquella memorable temporada, la tercera actriz del elenco fue Kate del Castillo.

Desde ese entonces se había estado en pláticas para presentarse con Los monólogos de la vagina en México, cinco años después, las actrices se reúnen en el escenario por única ocasión para el deleite de su público.

Los monólogos de la vagina es la obra de teatro más exitosa en la historia de nuestro país, con una primera temporada que se prolongó por 15 años, y acumuló 7 mil 321 funciones con la participación de 120 intérpretes de las más diversas actividades, no sólo actrices, sino cantantes, periodistas, conductoras, sexólogas, reinas de belleza, políticas, luchadoras sociales, activistas…

En octubre pasado, la obra regresó a la cartelera mexicana con una temporada inician de sólo 10 funciones, los lunes en el Nuevo Teatro Libanés, pero ha sido tan bien recibida que las diez funciones se han transformado ya en cinco meses, lo que ha posibilitado esta presentación histórica que sucederá el lunes 15 de abril.

Hoy como nunca, la violencia de género es un tema preocupante en todo el mundo, y en nuestro país más que en ninguno. Movimientos como #Metoo, han vuelto a poner el ojo en un problema que desafortunadamente está muy lejos de solucionarse, y Los monólogos de la vagina se ha convertido en una trinchera desde la que se escuchan muchas voces que gritan: ¡ni una más!

La situación actual exige, reclama, demanda que se escuchen nuevamente las voces de las mujeres entrevistadas por Eve Ensler, reunidas en esta maravillosa obra dirigida por Jaime Matarredona, quien ha estado al frente de este montaje desde su estreno en el año 2000, e incluso dirigió en Nueva York en el año 2014.

Nuevamente Morris Gilbert y Mejor Teatro avalan este montaje que sin duda es un parteaguas en la historia del teatro en México.

Con información de Mejor Teatro.

Sí deseas ver esta función o cualquier otra de Los monólogos de la vagina. Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.