Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía PinPoint y Nacho Ponce/ La Gran Manzana en Nueva York, ciudad cosmopolita de la vanguardia y el glamour es el escenario en el que el dramaturgo y guionista Tony Kushner situó Ángeles en América, polémica obra estrenada en 1991 sobre la homosexualidad, la pandemia del sida, las minorías y la política global.

Nacho Tahhan, quien al lado de Laura Almela, Diego Jáuregui, Mario Eduardo de León, Fabián Corres, Diana Sedano, Fernando Álvarez Rebeil, y Tanya Gómez Andrade, da vida a Loui en Ángeles en América: El milenio se aproxima con la traducción de David Olguín y la dirección de Miguel Acosta.

Tahhan nos habló en entrevista acerca de esta obra, que nos lleva a la época de 1985, gobernada por el presidente Ronald Reagan mientras crecía la epidemia del sida, la puesta en escena hace una crítica al sistema, las costumbres y reflexiona sobre el papel de las minorías.

¿Por qué crees que esta obra se mantiene tan vigente, crees que los temas que aborda podrían seguir siendo escandalosos cómo lo fue en su estreno?

La obra tiene mucho que decirle al público contemporáneo, la historia va más allá de presentar a personajes que son abandonados por su condición y silenciados por una sociedad hipócrita e insensible donde la política no los ayuda, pero hay una cuestión vinculada al desplazamiento que se puede hacer, aquí hablamos de enfermos de VIH, pero podemos situarlo con cualquier grupo minoritario: las mujeres, los grupos LGBT etc.

Foto Nacho Ponche

Foto Nacho Ponce

La obra devela que la mecánica del estado tiende a oprimir en pos de mantener es estatu quo, está el personaje histórico que es Roy Cohn, un abogado y mano derecha del senador Joseph McCarthy, Cohn, muy contradictorio, era un homosexual que odiaba a los homosexuales, era un judío antisemita, que además le permitió producir muchos millones de dólares libres de impuestos a Donald Trump, que hoy es presidente, en ese aspecto la obra es muy vigente y sincrónica respecto a los temas que toca.

Ángeles en América se vuelve una dura crítica contra al sistema que muestra estos temas a partir de personajes particulares como Prior Walter y Louis, a quien tú interpretas ¿Qué historia nos cuenta tu personaje?

La verdad, últimamente me están tocando hacer personajes que están atravesados por la tragedia, y para serte honesto no están siendo nada fácil. Hacer el pasaje de uno a otro, está tragedia en particular, que vive Louis, pues su pareja le anuncia que tiene Sida, él tiene que elegir entre abandonar a su pareja o seguir pero ser testigo de los estragos que está haciendo la enfermedad, y al mismo la posibilidad de haberse contagiado.Louis es judío entonces se siente tremendamente culpable de su destino, sintiéndose que su propia sociedad no lo acepta.

Es un gran desafío que no pierda la dimensión humana a pesar de sentir el deseo de dejar a su pareja, no es que se vaya ir de fiesta, sino que asume sus decisiones hasta el final.

¿Cómo será el tono de esta obra, desde que lugar se cuenta esta historia?

Es una obra que a pesar de lo dramático que se está hablando, no deja de satirizar el rol de estos personajes y aborda todas las situaciones con mucho humor, el personaje de Fabián Corres que interpreta a Prior Walter, quien padece los estragos del sida, es hilarante, nunca pierde su sentido del humor a pesar de estar atravesado por esto. Esta obra viene a decirnos algo como humanos como si la enfermedad o esta pandemia podrían, está matizada de humor con una amplia gama de emociones.

Foto Nacho Ponce

Recientemente terminaste temporada de La Madriguera, en donde le diste vida a Javier, un padre que pierde a su hijo en un accidente. ¿Cómo fue tu experiencia?

Fue muy complejo sobre todo difícil porque yo no soy papá, casi toda la experiencia para mí fue tratar de identificarme con lo más cercano para mí, con mis propios padres, cómo trabajarían la perdida mía o la de mi hermano, empecé por ahí pero me faltaba mucho.

Fue  un universo nada sencillo, casi todo mi trabajo estuvo puesto en poder dimensionar esa pérdida que produce un vacío a distintos niveles, porque por otro lado el personaje de Javier es de la clase social media alta, un hombre exitoso que no tiene problemas de otra índole pero queda marcado con una tragedia así.

Nacho Tahhan explicó que de ser un éxito esta primera parte, se montará la segunda parte Ángeles en América: La Perestroika para el 2020, por otro lado aseguró que es muy probable que regrese La Madriguera a la cartelera a finales del año.

Ángeles en América: El fin del nuevo milenio se presentará en el Teatro del Bosque Julio Castillo a partir del 3 de octubre al 27 de octubre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.