Foto: INBAL/ El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presenta Vita Brevis, suceso escénico de Germán Castillo, a partir del texto homónimo de Josteein Gaarder, que ofrecerá temporada del 19 de octubre al 17 de noviembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

A cargo de Producciones Teatrales Moisés Zukerman, la pieza está basada en la carta que ofrece Jostein Gaarder con la interrogante de si es un documento apócrifo bien documentado o la copia de un posible original, evidentemente perdido en el tiempo. 

Al respecto, German Castillo, director de la puesta: “Vita Brevis es un suceso escénico que apuesta fundamentalmente por la palabra escrita, que es la memoria más precisa de la especie y la palabra enunciada que la trae al presente efímero.”

Protagonizado por la actriz, Ángeles Cruz quien interpretará el papel de Floria, concubina del teólogo y filósofo san Agustín de Hipona, que después de leer su obra Las confesiones, mediante una carta le responde que las ideas expuestas en ésta, le resultan un agravio para ella y para el hijo muerto de los dos. 

En este sentido, la actriz expresó: “Vita Brevis le da voz a esta mujer que probablemente existió en el siglo III, que pudo haber escrito esa carta; sin embargo, esas palabras existen y son necesarias ahora y entonces, ante un poder religioso que en su momento era represor y opresivo, en síntesis: es la lucha de las ideas judeocristianas contra la libertad de la naturaleza”.

El montaje que contará con música original de Rodrigo Castillo y el vestuario de Pilar Boliver, tendrá temporada del 19 de octubre al 17 de noviembre en la Sala Xavier Villaurrutia, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.