Fotos: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México/Por primera vez, la Ciudad de México recibirá Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas,  un festival que reunirá del 8 al 18 de agosto a 400 artistas en más de 20 sedes, conformada por más 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas.

En esta primera edición participarán cerca de 40 compañías nacionales e internacionales, provenientes de España, Colombia, Argentina, Bélgica, Suiza, Brasil, Chile, Canadá, Francia, Uruguay e India, quienes se presentarán en las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

La programación, que fue diseñada por el consejo curatorial integrado por Alicia Laguna, Shoshana Polanco, Claudia Lavista, Gabriela de la Garza, David Gaitán y Claudio Valdés Kuri, estará enfocada en las artes escénicas con el fin de reactivar el espacio público y descentralizar la oferta cultural con espectáculos de calidad para niños, jóvenes y adultos.

Entre las sedes estarán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña, Foro A Poco No; Fábricas de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, Tláhuac y Aragón; Kiosco del Zócalo, Museo de la Ciudad de México, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Bosque de Tláhuac, Zoológico San Juan de Aragón, Karpa de Mente; Foro Cultural Magdalena Contreras, Plaza Manuel Tolsá, Teatro del Pueblo, Centro Cultural de España en México; La Titería,  Jardín Hidalgo de Coyoacán, Macroplaza de Iztapalapa, Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Museo Nacional de las Culturas Populares, entre otros sitios de las alcadías participantes.

De acuerdo con un comunicado, este festival pondrá énfasis en la creación en Iberoamérica, sin excluir otras latitudes, en las que participarán Cortocinesis, de Colombia; Angélica Liddell, Sr. Serrano, Eduardo Guerrero y Kamchatka, de España; Lola Arias, Hermes Gaido y La Universidad Desconocida de Fernando Rubio, de Argentina; Galpão y Pigmalião, de Brasil; Faso Danse Theatre, de Bélgica; Silencio Blanco, de Chile; Théâtre Motus, de Canadá; Perro Rabioso de Tamara Cubas, de Uruguay; Mallakhamb, de India, y Olivier Grossetête, de Francia.

Entre las compañías nacionales estarán Telecapita, María García Franco, Marcela Castillo, Manuel Estrella Chi, Teatro al Hombro, El Rinoceronte Enamorado, Los Conjurados, La Canavaty, Moving Borders, Cirko de Mente, Mermejita Circus, La Titería, Colectivo Alebrije, Luna Morena, La Liga Teatro y del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Además de los espectáculos, Escénica tendrá más de 25 talleres y clases magistrales en los que podrán participar artistas, bailarines, estudiantes interesados en el teatro y la danza. Las inscripciones serán en línea, en el sitio: data.cultura.cdmex.gb.mx/convocatorias/escenicas.

Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local. La entrada a los eventos es libre. Consulta la programación en la página de la Secretaría de cultura capitalina.

Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.