El pasado 9 de mayo se llevó a cabo la presentación de avances del Montaje Goodbye Barcelona en la Ciudad de México en el Centro Cultural de España donde el productor Luis de Llano, anfitrión del evento se reunió con destacadas personalidades del medio del espectáculo y de la comunidad española en México.

En esta presentación los invitados pudieron apreciar los highlights del espectáculo y escuchar sobre la relevancia de este montaje en voz del compositor inglés KS Lewkowicz, del director de la versión mexicana Rodrigo Johnson y de Guiomar López, profesor de historia de la UNAM.

Goodbye Barcelona es un musical sobre las brigadas internacionales en la Guerra Civil Española. Este 2019 se conmemora el 80 aniversario del fin de esta guerra y Goodbye Barcelona celebra el coraje de los brigadistas y el legado de la comunidad española de exiliados en el México de hoy.

Cuenta la historia de Sammy y Rebecca. Madre e hijo se ven atrapados en la Guerra Civil Española después de unirse a las Brigadas Internacionales, compuestas por personas de todo el mundo que no vieron otro remedio más que ofrecerse voluntariamente para ayudar al recién elegido gobierno español en su lucha contra el golpe de Estado fascista de Franco y sus tropas.

El Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris han ofrecido sus espacios para presentar el espectáculo en 2020. El elenco estará integrado por Alejandra Desiderio, José Antonio López Tercero, Frida, Gustavo Robles y Karem García, entre otros. La dirección será de Rodrigo Johnson.

Este espectáculo se ha presentado en Londres, Barcelona y Madrid. Goodbye Barcelona reproduce las voces de la llamada internacional, que narran la historia de personas de todas partes del mundo unidas por una misma causa.
La producción de este musical, estrenada en noviembre de 2011, obtuvo extraordinarias críticas.

En el Teatro Arcola más de 5000 personas vieron el musical en su versión inglesa. La versión catalana, estrenada en Barcelona en 2013, fue vista por casi 7000 espectadores. Destacó como el montaje triunfador de los VII Premios del Teatro con los galardones a mejor musical, mejor dirección de escena para Fran Arráez y actor revelación para Antonio del Valle. Posteriormente se estrenó en Madrid en abril de 2016 con gran éxito.

La grabación del musical se ha proyectado con gran éxito en Madrid, Barcelona, Berlín, Hamburgo, Limerick y Nueva York. Goodbye Barcelona ha sido aclamada por la crítica y ha recibido excelentes comentarios por parte de medios como La Vanguardia, Broadway In Spain, El País, La República Cultural, EuroPApress, L’Apuntador Teatral, El Punt Avui, El ibérico e ingleses como Morning Star, The Guardian, Evening Standard, Theatre Guide, Observer, Daily Express y Sunday Times.

“Cuando comenzamos la investigación, antes de comenzar a escribir el guión, fue una experiencia increíble para la dramaturga, Judith Johnson, y para mí conocer a algunos de los brigadistas y escucharlos hablar de este período sucedido hace 75 años y cómo marcó el resto de sus vidas. Basamos el espectáculo por una parte en sus historias y por otra parte en libros y películas”, comentó el compositor KS Lewkowicz.

“Mientras escribía los diálogos o la música, a menudo me preguntaba si habría tenido el valor de ser voluntario y cómo reaccionaría ante las dificultades y pruebas que los brigadistas debían enfrentar. Escribir el show me ha abierto los ojos al poder que tiene la gente común cuando deciden trabajar juntos contra un enemigo opresor. Esta es la razón por la cual la historia es tan relevante hoy y por la cual ha tenido un efecto tan profundo en nosotros como escritores”, concluyó.

Para cerrar el evento, hubo una convocatoria de apoyo para la producción en 2020 y el coro del Orfeó Català interpretó el tema “La despedida de la Pasionaria” bajo la dirección musical de Paúl Aguilar.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.