Este año Saltillo cumple 442 años de existencia y lo festeja con la segunda edición del Festival Internacional de Cultura de Saltillo, a realizarse del 19 al 25 de julio próximo. Un festival que ofrece un modelo integral, incluyente y con una invaluable sinergia ciudadana.

Este es un festival de resultados con un modelo propio, busca colocarse como una de las mejores opciones a nivel internacional.  Este año 83 sedes recibirán a 170 eventos esperando un público aproximado de más de 120 mil personas.

Un festival que utiliza las nuevas tecnologías para la elaboración de un libro en Braille, un cuento con la aplicación móvil de lectura QR Book, un libro con fotografías en tercera dimensión y siete libros más de la Colección Editorial del Gobierno Municipal de Saltillo.

Este festival será el marco de otros festivales como es el Segundo Festival de Dramaturgia Saltillense, la XXIV edición del Festival de Monólogos de Coahuila, además de conciertos, un encuentro operístico internacional (con las mejores voces juveniles), gala de danza clásica, actividades de diseño de modas, recorridos turísticos, ruta del vino, clases magistrales, conferencias, exposiciones nacionales e internacionales, premiaciones, convocatorias, gastronomía, callejoneadas, exhibiciones de autos clásicos y recorridos culturales con motociclistas, así como el fortalecimiento de la cultura popular con la Matlachinada, donde convergen 2 mil danzantes del país. Incluye la producción de una revista musical con más de 100 artistas en escena, y también será motivo de la reunión de cronistas e historiadores.

Entre los artistas y personalidades que formarán parte del Festival Internacional de Cultura de Saltillo se encuentran: Francisco Céspedes, María Rojo, Alberto Estrella, Angélica Aragón, Horacio Franco, Alfonso Arau, Guadalupe Loaeza, Armando Mafud, El Gran Silencio, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, Trío Los Panchos.

Es importante mencionar la premiación e inauguración de la exposición de la II Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, el Homenaje a Felipe Valdés y a José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, dos inolvidables de la música mexicana. Además de la inauguración de la exposición de grabado “La Huella Magistral”, la participación de la compañía de teatro del Centro Penitenciario Femenil Saltillo, presentando “La Casa de Bernarda Alba” bajo la dirección del maestro Medardo Treviño.

Los eventos se llevarán a cabo en plazas públicas, asilos, guarderías, oficinas, hospitales, en el centro penitenciario femenil, iglesias, centros comerciales, comunidades rurales, universidades y en puentes vehiculares, con acceso gratuito para todo el que nos visite.

Este es un festival que, además de promocionar la cultura, fomentará la economía, el turismo y la participación de la población en general, sin dejar de lado a la comunidad LGBT.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.