A través de la danza, México recupera su legado árabe-andalusí en el Encuentro Internacional Supervivencias e imaginarios de Al Ándalus en México, en el que se presentarán cuatro espectáculos con la participación de artistas de distintas compañías.

Este evento, que se realizará del 27 de mayo hasta el 20 de junio próximo, es organizado por Egiptanos Arte y Consultoría A.C., y ofrecerá conferencias, clases magistrales, visitas guiadas y espectáculos musicales y dancísticos.

Contará con tres ejes de acción: artístico, académico y formativo; el primero estará conformado por cuatro espectáculos que tendrán como sede el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

En rueda de prensa, la directora del encuentro, Lila Zellet-elías, informó que el encuentro busca reconocer, recuperar, documentar y compartir el legado árabe-andalusí de México a través de un espacio de diálogo en el que participan artistas, investigadores, estudiantes y público en general.

Lila Zellet-elías indicó que el Eje Académico estará conformado por 12 conferencias divididas en seis mesas tituladas Tierra a la vista, identidades complejas, La medicina de Al-Ándalus y su llegada a tierras americanas.

Las actividades correspondientes a este eje se llevarán a cabo el 27 y 28 de mayo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que arranca formalmente el encuentro internacional.

Por si parte, el Eje Artístico estará integrado por cuatro espectáculos, los cuales se llevarán a cabo en dos sedes: el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, y el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Los eventos de este eje se realizarán a partir del 30 de mayo y destaca con un proyecto que reunirá a 116 artistas en escena de diferentes compañías y escuelas que harán posible el programa Camino Al-Ándalus.

Mientras que, el Eje Artístico concluirá con  la propuesta Trasatlántico/Damas al aire del Ensamble Al Mosharabía dirigido por Lila Zellet-elías, el cual se presentará en el Teatro Benito Juárez, que forma parte del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, los días 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de junio.

Por último, como parte del Eje Formativo, el 28 de mayo el multinstrumentista español Miguel Hiroshi impartirá la Master Class “Ritmos e instrumentos de percusión del mundo” en el Centro Cultural de España en México.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.