Con más de 150 actividades culturales gratuitas, como conciertos, muestras escénicas, exposiciones, proyecciones de cine, charlas y talleres, el Festival Tiempo de Mujeres promoverá del 8 al 17 de marzo los derechos de las mujeres, así como el cambio cultural contra el machismo, la misoginia y la violencia de género.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General Grandes Festivales Comunitarios, en el encuentro intergeneracional y multidisciplinario participarán 790 artistas, quienes se presentarán en 26 sedes de 11 alcaldías para fomentar los derechos de las mujeres y difundir las labores que desarrollan en las artes, la ciencia y el liderazgo social.

El festival comenzará con el homenaje “Es tiempo de reconocer”, el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), a las 10:00 horas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se entregarán reconocimientos a 14 mujeres que han luchado por alcanzar derechos igualitarios en áreas como investigación, periodismo, cine, teatro y música.

En el primer día del encuentro se realizará la “Noche de la Sororidad”, una fiesta de mujeres para mujeres que invita a ocupar el espacio público de manera segura y gozosa. Este concierto se realizará a las 18:00 horas en el Parque de la Bombilla, ubicado en Avenida de la Paz e Insurgentes (Metrobús La Bombilla).

Las artes escénicas llegarán al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Isabela Corona; Faros de Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta (Miacatlán), Tláhuac, Aragón y Azcapotzalco, así como a las explanadas de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztacalco e Iztapala, mientras que el teatro infantil arribará a las estaciones del Metro Zapata (Línea 12), Glorieta Insurgentes (Línea 9) y Cuatro Caminos (Línea 2).

La música se escuchará con Mala Rodríguez, Alika, Ruido Rosa, Girl Ultra, Las Luz y Fuerza, Renee Mooi en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente el sábado 9 de marzo, a las 16:00 horas, mientras que el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será escenario de los conciertos “Mujeres en el Jazz” (8 de marzo, a las 20:00 horas) y “Mujeres en el Hip Hop” (16 de marzo, a las 19:00 horas).

Para reflejar la mirada femenina en la pantalla grande, la Cineteca Nacional, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Red de Faros y las explanadas de Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan proyectarán películas filmadas por ellas. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se unirá con el ciclo Nuestro Tiempo, muestra con más de cien cortometrajes escritos, dirigidos y protagonizados por mujeres.

Todas las actividades del festival son gratuitas y pueden consultarse en la página de internet www.festivales.cdmx.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.