Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Alejandra Chacón/ La premisa de que el cuerpo que habitamos inició su travesía mucho antes de nacer, a través de los genes heredados de nuestros ancestros es de lo que habla Un cuerpo en travesía, puesta en escena escrita e interpretada por Alejandra Chacón. El montaje llega a su fin el próximo sábado 11 de mayo en el Teatro La Capilla.

Este monólogo presenta a una migrante que reflexiona sobre su origen, sobre las generaciones que tuvieron que pasar para que ella exista, sobre la transformación de la materia, la migración, el cuerpo femenino, entre otros.

En entrevista, la actriz y dramaturga Alejandra Chacón nos platicó más detalles sobre cómo comenzó a gestarse este proyecto.

“Surgió a partir de una reflexión sobre los rasgos físicos de cada persona. Yo estaba haciendo mi maestría en Londres, reflexioné sobre lo genes que nos han determinado, principalmente cómo nos vemos, han sido genes que han emigrado a través del tiempo hasta convertirse en lo que somos ahora”.

Chacón agregó: “Me di cuenta que me podían confundir con una latina, pero también con una española o con una india, así me percaté de los prejuicios que tenemos en torno a las razas puras es un mito. En realidad la humanidad ha migrado y se ha mezclado durante siglos, era un poco reflexionar sobre eso y hacer un homenaje a ese linaje de genes y honrar esas culturas que fueron más arraigadas a la tierra de lo que somos ahora”.

La actriz que trabaja en este montaje bajo la dirección de Ginés Cruz, explicó a Cartelera de Teatro, que a partir de entender el origen de nosotros mismos, pretende que el público reflexioné sobre la materia, la migración y los problemas ambientales que están destruyendo al planeta.

“Somos materia que se va transformando, vamos a morir, pero nuestros cuerpos no van a desaparecer, nuestros cuerpos se integran a la tierra, es un ciclo, nuestro cuerpo converge de la herencia de todos los que nos precedieron y sobre todo tocaremos la migración que es algo muy natural, migramos en el tiempo y en la materia. Hoy día está muy criminalizado el tema de migración por algunas posturas políticas, pero siempre lo hemos hecho”, concluyó Chacón, quien presenta su última función este sábado en Teatro La Capilla.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.