Fotos: Cortesía Coordinación Nacional de Danza/Despertar un sentimiento de pertenencia a nuestras lenguas indígenas y de responsabilidad ante ellas, fue una de las motivaciones que llevaron a la compañía Álamo Blanco Viaje Escénico a construir el montaje HINDA DU MA MUI (NO MORIRA MI CORAZÓN) HINDA DU MA HÑÄ (NO MORIRA MI VOZ) que se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

De acuerdo con un comunicado, esta coreografía está inspirada en los coloquios rituales que se ofrecen a los santos patronos en los atrios de los templos. Contiene la esencia de estos trabajos: La reorientación del espíritu al camino de lo sagrado.

La propuesta está integrada por tres momentos coreográficos: el primero se titula AR THUHU IR YA XITAHU (El canto de los Ancestros) y muestra la voz que emerge a través del canto, la voz que arrulla despierta y convoca a los ancestros para iniciar toda celebración, es seguida por el danzante para conjugar el rito con el movimiento.

El segundo momento se llama TLILE, TLAPALE (de los que se dicen pintados de negro y rojo), un homenaje a aquellos hombres y mujeres del mundo antiguo que cultivaban la sabiduría trascendente; mientras que el tercero, nombrado LAS CUATRO PALABRAS, presenta a la mujer sabia que guía al espíritu del guerrero que emerge de las sombras; a aquella anciana que canta, la tejedora, la que conoce el camino, la que centra su poder en su canto y su palabra y lleva al espíritu al vórtice de los vientos.

Álamo Blanco Viaje Escénico fue creado en 1989 por Antonio Cue y Desiderio Däxuni S con el propósito de conjuntar valores de la tradición con elementos formales del teatro y la danza. Su propuesta artística viene de esta sinergia, de esta conjunción exitosa de lo antiguo y tradicional con lo actual. Es un grupo que radica y crea en Querétaro. La dirección general es de Antonio Cue.

HINDA DU MA MUI (NO MORIRA MI CORAZÓN) HINDA DU MA HÑÄ (NO MORIRA MI VOZ) se presentará del s 29  de agosto al 1 de septiembre, consulta precios y horarios, aquí.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.