SÍGUENOS EN:


AGOTADOS: De los corazones rotos detrás de la línea



Fotos: Francisco Bravo

Por Saúl Campos/Hoy, en la vida de Sam, es uno de esos días en los que simplemente todo sale mal, la fortuna no está de su lado, tiene un trabajo que no disfruta, un jefe abusivo, un superior que no respeta su trabajo y a una familia que no tiene mayor ambición que poder convivir con él en Navidad. Esta es la historia de un encargado del sistema de reservas del restaurante más cotizado de la ciudad, enfrentando sus sueños frustrados de ser un gran actor de teatro, desde un intercomunicador con línea a los personajes más azarosos que el destino puso al teléfono hoy.

Por segunda ocasión en México, Fully Committed, la comedia de Becky Mode originalmente interpretada por Mark Setlock, llega a los escenarios, en esta ocasión bajo el título de Agotados , bajo la dirección y adaptación de Joserra Zúñiga. Un trabajo que se mantiene mucho más fiel a la propuesta original y que evoluciona en una adaptación que se siente fresca, oportuna y bastante relatable.

Zúñiga echa mano de un montón de sitios, personajes y situaciones comunes en el albur mexicano para dejarnos ver el mensaje original de la autora, uno donde trata de dar una palmadita de apoyo a su espectador, mediante una comedia de fácil asimilación y decirle que, aunque el peor día esté sucediendo, todo puede mejorar inesperadamente. El también director abraza esto y transforma los momentos clave de la obra en elementos emotivos y que impactan con creces a su audiencia.

A través de una escenografía que logra capturar la acción en una zona contenida de un gran escenario, Juan José Tagle plantea una oficina con el toque exacto para darle la sensación de encierro, hartazgo y en cierto punto confort que necesita ser el lugar de trabajo del protagonista. En cuanto al área lumínica, pese a que se sostiene a partir de ambientes no tan emocionantes, logra acentos claves que sobresalen y no dejan de focalizar la atención en su actor en escena.

Y es justo este, el principal detalle que construye esta versión de la obra, el hecho de que notoriamente está diseñada para poder explotar al cien las capacidades histriónicas del actor que llevará el monólogo, en este caso, Zúñiga nos da una grata sorpresa mostrándonos un muy grato acto a cargo de Chumel Torres.

Torres podrá ser un novato en escena, pero no por eso es cualquier improvisado, y el trabajo que hay detrás es notorio. El actor logra construir una historia a través de diversos personajes perfectamente distinguibles, construyendo un elemento único en cada uno que le da un ritmo y dinamismo bastante bueno a su ruta. Sin dejar de lado los obligados guiños al trabajo en la vida real del conductor, Chumel construye una galería bastante amplia en la que nos deja ver el conflictuado corazón de su personaje llevándonos hasta momentos de gran entereza.

Agotados es, sin duda, una de las sorpresas más gratas que la cartelera actual posee y que sin duda ofrecen una gran factura de comedia de por medio. La obra alternará  con dos elencos más conformados por Paola Gómez y Alan Estrada.

Las funciones son en el Nuevo Teatro Silvia Pinal hasta el 10 de enero de 2020, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT