Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía/En las últimas semanas al diálogo público se ha sumado el movimiento #MeToo que toma fuerza, tras un importante número de denuncias hechas por usuarias de Twitter, quienes acusan a figuras públicas de diversos ámbitos del arte como el teatro, de acoso y abuso sexual.

En relación a este movimiento, Sabina Berman, Gabriela de la Garza, Ana Francis Mor e Itari Martha manifestaron su opinión acerca de este movimiento, aquí te compartimos sus posturas.

La reconocida dramaturga mexicana, Sabina Berman, quien actualmente presenta Los Ejercicios Fantásticos del Yo en el Teatro Helénico, no podía evitar sumarse a esta conversación y durante la presentación de la tercera temporada de Testosterona, respondió a la pregunta expresa por Cartelera de Teatro sobre este movimiento.

“En México el primer movimiento fue muy frustrante, porque el castigo para quienes hablaron fue brutal por parte de hombres y mujeres, ahora que reestrenamos Testosterona sucede que vuelve el MeToo mexicano, veremos a dónde llega este segundo brote, habrán incidentes que no nos imaginamos, ya sucedió uno terrible, pero ojalá no se detenga”.

Agregó: “El cambio está en que las mujeres dijimos estas reglas del juego ya no, que la vergüenza cambie de bando, la vergüenza no debe estar con las víctimas, por lo pronto ya sucedió por fin que  estamos hablando de ese lugar secreto que dábamos todos nuestra anuencia porque siguiera inconfesable, eso es una mejoría enorme, toca una respuesta de los hombres en esta conversación pública hablar entre ellos y bueno dejemos ser hombres y mujeres, seamos seres humanos”.

Por su parte, la productora y actriz Itari Marta tampoco se quedó atrás, durante la rueda de prensa en la cual se anunció el regreso del Foro Shakespeare, misma en la que se cuestionó a Bruno Bichir por una acusación anónima en Twitter, declaró a los medios.

“Yo soy una mujer que me sumo al MeToo, sin duda, pero también me gustaría un movimiento con responsabilidad, con procesos más íntegros, dando la cara en donde sea necesario para que los procesos no consistan en cortar cabezas, sino en cambiar un país, porque esto no se acaba en esta platica, ni con MeToo en el Twitter, sino enfrentando el proceso y sin duda es la cultura y la solidaridad son el camino para enfrentar el proceso que viene para un cambio de consciencia contundente y a futuro”.

Mientras que la actriz,  Gabriela de la Garza, quien protagoniza Testosterona, obra que habla de la relación de poder que se desarrolla en el trabajo entre hombres y mujeres, se mostró optimista, cree que el cambio nos favorecerá a todos a futuro.

“Yo me siento con muchas emociones mezcladas en este momento, por un lado siento mucha emoción, porque esto está empezando a cambiar, está en ebullición, no va parar por lo menos ya se está empezando a gestar un cambio en la forma de pensar de todos y de todas, estamos tratando de reubicarnos, pensar en lo que hemos hecho bien o mal. Hay una especie de paranoia lo he visto con muchos colegas, hay un miedo y los entiendo. No sé cómo vamos a reaccionar, pero creo que vamos a encontrar la forma de salir adelante para darle un vuelco de 180 grados a la forma de relacionarnos de trabajar juntos y de convivir, nos vamos a reubicar y va ser para bien”, dijo.

Por último, Ana Francis Mor, directora de Testosterona e integrante de la compañía teatral Las Reinas Chulas destacó: “Yo diría que partimos del hermana yo te creo, hay un problema sistémico y estructural, lo tenemos que ver y asumir.

Y añadió: “Tenemos que avanzar, tiene que cambiar, sin embargo es de las pocas veces que siento estamos ganando terreno en el MeToo, sí hay muchos compañeros mencionados y están saliendo a pedir disculpas, lo están publicando, muchos se están dando cuenta que eso no está padre, para mí hay una alegría de fondo en eso”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.