SÍGUENOS EN:


ACÁ EN LA TIERRA: La calidad de Los Bocanegra en escena



Fotos: Francisco Bravo

Por Luis Santillán/Los Bocanegra teatro han mantenido un trabajo constante, la calidad de sus producciones nunca ha bajado de nivel, quizá gran parte de las fortalezas que han ganado se producen por funcionar realmente como una compañía. Han generado un lenguaje propio, diversifican los sectores del público al que se dirigen, enriquecen el trabajo de quienes colaboran y cobijan las debilidades para que éstas nunca afecten de manera severa las puestas en escena.

En el Teatro Helénico presentan Acá en la tierra de Luis Eduardo Yee, bajo la dirección de Rebeca Trejo. En la trama un infante vive experiencias que le impiden entender el comportamiento de los humanos, la travesía que recorre en la escuela es acompañada por una mujer que trabaja ahí y por su madre. Yee marca como línea de desarrollo el deseo del infante por volver a un lugar del cual cree que viene, mientras eso ocurre transmite mensajes que sirven para exponer la percepción que tiene sobre el comportamiento de quienes le rodean.

La fuerza de la puesta en escena está en el trabajo del reparto y en la dirección de Trejo. Destaca Assira Abbate por la creación de “Lolo”. Ella tiene la habilidad para construir la expresión corporal mediante variaciones rítmicas, acentos en los estados emotivos, tanto aquellos que producen felicidad como en los que el personaje se vuelve frágil. Sin concesiones construye a un menor dándole una complejidad que permite los enlaces con el espectador. Genera un marco referencial concreto y particular según con quien se esté relacionando. Todo lo que le acontece provoca reacción, misma que está graduada por la situación y eso logra que el personaje pueda compartir su conflicto, de manera que le sea preocupante a quien lo mira. La importancia del tema que trabaja Yee impacta por lo que hace Abbate.

Por su parte, Mahalat Sánchez construye una madre que desea entender el mundo de “Lolo”, que padece la incapacidad por no tener respuestas, pero también genera a una mujer que emplea estrategias para que la distancia entre personajes se reduzca. Lo que hace Sánchez sirve de punto de apoyo para la visión (y preocupación) que pueden tener algunos padres al ver la obra; sin pretender indicar cómo debe ser la reacción de alguien ante un momento de incertidumbre como el que vive “Lolo”, es un ejemplo de lo que podría esperarse de alguien a quien le preocupa el bienestar del otro.

Con su dirección, Rebeca Trejo logra que el universo visto por “Lolo” sea lo que contiene la acción y reacción de los personajes. Quizá lo que podría señalarse como algo no del todo desarrollado sea el uso del espacio. La propuesta espacial de Jesús Hernández ofrece distintos niveles, diversas formas, que no parecen ser explotadas en toda su potencia.

Hay elementos en el texto de Yee que debilitan su propuesta de texto, da la impresión de que hay una introducción o presentación que se extiende más de lo adecuado. El desenlace parece bien intencionado, pero poco desarrollado, si él desea un cierre de cuento de hadas, lo logró, mas no parece que esa sea la dirección que toma el texto. Ante un tema con múltiples posibilidades por ser terreno poco explorado, el momento final es débil.

Acá en la tierra tiene toda la calidad que caracteriza el trabajo de Los Bocanegra más la extraordinaria actuación de Assira Abbate.

Las funciones son en el Teatro Helénico hasta el 29 de septiembre, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “ACÁ EN LA TIERRA: La calidad de Los Bocanegra en escena

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT