SÍGUENOS EN:


A los 13: Sobre la turbulenta aventura que es crecer



Fotos: Cortesía Manojo de Ideas

Por Omar Muñoz/Las primeras etapas de la adolescencia pueden ser de los periodos más conflictivos durante el crecimiento humano. Las prioridades de los jóvenes se centran en pertenecer a un grupo y en buscar un cierto estatus social, dejando de lado en muchas ocasiones, la coherencia y la sinceridad consigo mismos. A los 13, es un musical que aborda las complejidades sociales y emocionales a las que se debe enfrentar un adolescente en la actualidad.

El musical original estadounidense, se estrenó en Nueva York el 5 de octubre de 2008 en el Bernard B. Jacobs Theatre. La música y las letras son de Jason Robert Brown y el libreto es de la autoría de Dan Elish y Robert Horn.

En esta ocasión, Teatro Fantástico, Jesús Ochoa, Eugenia Leñero, Fernando Martínez y Yosi Bernstein unen fuerzas para traer a México el musical de Broadway, con una producción original y con una traducción al español de Mario Cassán y de Marco Anthonio.

La obra narra la historia de Evan Goldman un joven que, tras el divorcio de sus padres, tiene que mudarse con su mamá desde la ciudad de Nueva York al pequeño poblado de Appleton en el estado de Indiana, en los Estados Unidos. Evan está próximo a celebrar su Bar Mitzvah, una fecha que considera determinante en su vida y para la cual, tiene planeado invitar a los más populares de su nueva escuela. Sin embargo, ser el chico nuevo no será fácil y, como muchas veces sucede en la vida, las cosas no saldrán exactamente como las tiene planeadas. Sin embargo, una cosa sí es segura, y es que obtendrá importantes aprendizajes que lo harán crecer y replantear sus prioridades.

El diseño escenográfico es de Emilio Zurita y consiste en juegos de piernas y bambalinas que enmarcan la escena y que presentan imágenes de la vida estudiantil en la secundaria como salones de clase, la tabla periódica, libros, películas y miradas. El piso del escenario está formado por mosaicos azules y blancos intercalados. Los espacios en los que sucede la acción son construidos con diversos telones y carros que, junto con la iluminación de Marco Anthonio, delimitan satisfactoriamente la escena.

La dirección musical de David Federico Suzawa es muy buena y hay que mencionar que consigue ejecuciones corales muy limpias. Por su parte, el diseño de audio de Miguel Jiménez termina de redondear con éxito el mundo sonoro ideado originalmente por el ganador del Tony a mejor partitura de un musical en 1999 por Parade.

Merece una mención especial el diseño coreográfico de Gabriela Aldaz Perroni, porque logra un trabajo divertido, original y joven, a la vez, que plantea formaciones y composiciones visuales interesantes.

La dirección del espectáculo está a cargo de Marco Anthonio y de Beto Torres, quienes, con su trabajo, demuestran su amplia experiencia tanto sobre las tablas, como en la formación de nuevos talentos en el teatro musical mexicano. Sobre todo, consiguen guiar a jóvenes actores a contar la historia con disciplina y exactitud.

El elenco está conformado, en los papeles estelares, por Dan Klip como Evan, María Inés Villarreal como Patricia, Diego Enríquez como Archie, José Peralta como Brad, Jesusa Ochoa como Kendra y Regina Alcalá como Lucy.

La obra también cuenta con la participación de un numeroso y enérgico ensamble de actores. Todos hacen un excelente trabajo, pero vale la pena resaltar las interpretaciones de Diego Enríquez y de Regina Alcalá, por su talento y precisión técnica.

La revolución física y emocional que se vive en la adolescencia nos hace entender muchas cosas, pero a veces en la vida adulta nos olvidamos de todo lo aprendido y necesitamos que nos refresquen la memoria. Este musical, es el recordatorio perfecto sobre cómo le damos importancia a cosas que en realidad no la tienen y nos invita a replantear nuestras prioridades. A los 13, es una obra divertida, ligera y con buena música, que disfrutarán chicos y grandes y que les hará recordar con mucho gozo la turbulenta aventura que es crecer.

A los 13 se presenta todos los domingos en el Teatro Libanés, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT