Por Itaí Cruz/Federico García Lorca nació un 5 de junio de de 1898 en Granada, España, es considerado uno de los autores más importantes del siglo XX. Sus textos impregnados de poética,  lo hicieron dueño de un lenguaje propio y único, mismo que lo convirtió en un importante representante del arte escénico del siglo XX.

En Cartelera de Teatro celebramos su vida y su legado, mismo que ha dejado una huella invaluable en el teatro, y te traemos 5 datos que tal vez no sabías sobre Lorca.

1. Su nombre. Lorca nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica adinerada, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

2. La música. Cuando tenía dos años, sus padres descubrieron que Lorca tenía mucha facilidad para aprender canciones populares. Más tarde, en su adolescencia se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.

3. Amistades. En 1919, Federico conoce a tres grandes: Luis Buñuel, Salvador Dalí y José Moreno Villa. Un año después se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras e inicia la redacción de las Suites. Además, Federico mantuvo una intensa relación con Dalí entre entre 1923 y 1936, misma que se pone de manifiesto dentro de la obra poética del escritor, en la que podemos encontrar un poema titulado Oda a Salvador Dalí. Ambos mantuvieron en ese periodo un intenso intercambio epistolar que va de amistad a la literatura, pasando por el arte e incluso el flirteo.

4. Se mofaba de su muerte. Era bien sabido por sus allegados que Lorca solía representar su propia muerte. A menudo se tumbaba en la cama y descomponía su rostro, después sus amigos lo metían en un ataúd y lo llevaban al cementerio, donde “resucitaba”.

5. Actores que le han dado vida. Existe una amplia lista de actores que han interpretado al gran poeta, entre los que destacan: Andy García, en la película Muerte en Granada (1996); Miguel Bosé, así es el cantante, personificó al español en el cortometraje Lorca (1998); el multifacético Nino Manfredi, de origen italiano, le dio vida en la película La luz prodigiosa (2003); el argentino, José Rafael Cibrián Campoy, nacido en La Habana, en la obra Marica (2012), por mencionar algunos.

6. Murió por amor. Mucho se ha especulado por qué no salió de España a sabiendas de las represalias que había en su contra. Al respecto, el historiador Manuel Reina escribió que había sido por “un rubio Albacete”, llamado Juan Ramírez de Lucas, que al morir en 2010, entregó una cajita a su hermana que incluía diversos documentos, entre ellos, un diario en el que confirmaba que él era el triste protagonista de los enigmáticos Sonetos del amor oscuro que Lorca escribiría antes de ser asesinado en 1936, cuando tenía tan sólo 38 años.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.