Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía/La temporada de invierno es un clásico para vacacionar en Nueva York y poder resguardarse un rato del frío en los teatros de Broadway, y Off-Broadway. Te recopilamos aquí una lista de obras y musicales que cerrarán entre diciembre y enero. Esta es la última oportunidad de verlas antes de que terminen.

Cyrano

Autora: Erica Schmidt basada en la novela Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand

Directora: Erica Schmidt

Elenco: Peter Dinklage, Christopher Gurr, Blake Jenner, Jasmine Cephas Jones, Nehal Joshi, entre otros.

Teatro donde se presenta: Daryl Roth Theatre

¿De qué trata? La historia de un soldado y poeta orgulloso con una distintiva nariz que, creyéndose poco atractivo, acepta cortejar por otro hombre a su amor de la infancia: Roxane.

¿Por qué vale la pena?

El musical con letras de Matt Berninger y Carin Besser y música de Aaron Dessner y Bryce Dessner (miembros de la banda de rock The National) permite apreciar la hermosa voz de Jasmine Cephas Jones, actriz conocida por originar uno de los roles femeninos protagónicos de Hamilton y que aquí se luce especialmente en sus temas en solitario.

A la par, si bien no es un cantante profesional, la honestidad y ternura que provoca Dinklage dejan ver un rango diferente al que el actor mostrara en Game of Thrones; y además, en un trabajo dirigido por su propia esposa.

Waitress

Autora: Jessie Nelson basada en la película homónima de Adrienne Shelly

Directora: Diane Paulus

Elenco: Katharine McPhee, NaTasha Yvette Williams, Caitlin Houlahan, Mark Evans, Ben Thompson, Larry Marshall, Benny Elledge, y Christopher Fitzgerald

Teatro donde se presenta: Brooks Atkinson Theatre

¿De qué trata?

Jenna, una mesera y experta repostera, está atrapada en un pueblo pequeño y en un matrimonio sin amor. Luego de que se descubre embarazada, un concurso en un condado cercano parecería su oportunidad para escapar.

Sus clientes, compañeras de trabajo y su nuevo y atractivo ginecólogo le ofrecen recetas para la felicidad, pero Jenna deberá salir adelante por sí misma.

¿Por qué vale la pena?

Para las últimas semanas de este musical, Katerine McPhee regresa a los escenarios de Broadway luego de estrenar este musical en el West End de Londres, y además acompañada por parte del elenco original de la obra estrenada en 2016; entre ellos Drew Gehling y Christopher Fitzgerald, ganador del Drama Desk Award por este personaje y quien está más divertido que nunca.

Oklahoma!

Autor y Letas: Oscar Hammerstein II

Director: Daniel Fish

Elenco: Will Brill, Anthony Cason, Damon Daunno, James Davis, Gabrielle Hamilton, Rebecca Naomi Jones, Will Mann, Mallory Portnoy, Ali Stroker, Mitch Tebo, Mary Testa, y Patrick Vaill

Teatro donde se presenta: Circle in the Square Theatre

¿De qué trata?

La obra estrenada por primera vez en 1943 y que se convirtió en un éxito avasallador en taquilla, está situada en una granja en las afueras de la ciudad de Claremore, territorio indio, en 1906, y se enfoca en la granjera Laurey Williams y su relación con dos pretendientes rivales: el vaquero Curly McLain y el siniestro granjero Jud Fry. Un romance secundario se centra en el vaquero Will Parker y a su coqueta novia Ado Annie.

¿Por qué vale la pena?

Este montaje se hizo merecedor de 8 nominaciones al Tony, de los cuáles se llevó Best Revival of a Musical y Best Featured Actress en un Musical para Stroker, convirtiéndola en la primera actriz en silla de ruedas en ganar un Tony.

Otro de los diferenciadores de esta propuesta, es que al presentarse en el Circle in the Square Theatre la audiencia está alrededor, no enfrente. La gente es continuamente animada con la música, especialmente en el final del primer acto (con el tema “Out of My Dreams”/”Dream Ballet”) y esa felicidad culmina con un chili que se otorga gratuitamente en el intermedio.

Tootsie

Autor: Robert Horn

Director: Scott Ellis

Elenco: Santino Fontana, Lilli Cooper, Sarah Stiles, Andy Grotelueschen, Michael McGrath, John Behlmann, Reg Rogers, y Julie Halston, entre otros.

Teatro donde se presenta: Marquis Theatre

¿De qué trata?

Michael Dorse es un actor fracasado que se da cuenta de que tendría más oportunidades como mujer que como hombre; por ello, se transforma en Dorothy para obtener un papel en un musical a la par que se enamora de Julie Nichols, una joven actriz.

¿Por qué vale la pena?

El personaje que logra Santino es realmente hilarante, por ello se llevó este año el Tony como Mejor Actor. Aunado a su notable protagonista, la obra cuenta con una vistosa producción y renueva este clásico basado en la comedia estadounidense del mismo nombre de 1982 y que fuera protagonizada por Dustin Hoffman.

Betrayal

Autor: Harold Pinter

Director: Jamie Lloyd

Elenco: Tom Hiddleston, Zawe Ashton, Charlie Cox, y Eddie Arnold.

Teatro donde se presenta: Bernard B. Jacobs Theatre

¿De qué trata?             

Un amorío ilícito que se desarrolla a la inversa; desde el final de un matrimonio hasta la primera chispa prohibida que surge entre una mujer y el mejor amigo de su esposo.

¿Por qué vale la pena?

Se han realizado diferentes montajes de este emblemático texto de Pinter de 1978 (incluido en México), pero lo que distingue a éste, es la decisión de tener sobre el escenario a los tres protagonistas aún en momentos donde sólo interactúan dos; también las transiciones entre las escenas y la estupenda interpretación de Cox, quien seguramente estará nominado al Tony.

Esta nueva producción muestra además la visión audaz de Lloyd, uno de los directores más aclamados del Reino Unido, y responsable de obras como Passion, Salome, The Pride, Three Days of Rain y Macbeth, protagonizada por James McAvoy.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.