Por Itaí Cruz/A punto de conmemorar un año más del Día Internacional de la Mujer queremos extender un enorme reconocimiento a cada una de las mujeres, en especial a las que forman parte de los escenarios (por ser el rubro que nos toca), actrices, productoras, directoras y demás, a todas ellas, mujeres increíbles que dejan huella a su paso.

Sin duda, no hay una mejor forma de conmemorar este día que mediante la cultura, que es la que nos enriquece y nos forma como personas.

Por este motivo, les traemos algunas propuestas que muestran diversas facetas de las mujeres en las tablas.

Camille Claudel. Nos cuenta algunos fragmentos de la vida de la escultora francesa Camille Claudel, quien fue amante de Auguste Rodin. Una mujer talentosa, apasionada, rebelde que vivió a la sombra de Rodin, que perdió la razón y terminó encerrada en un manicomio. Se presenta los viernes en La Capilla.

Confesiones de mujeres de 30. Una divertidísima e irreverente puesta que regresó a la escena nacional, que nos cuenta los típicos problemas con los que lidian las mujeres de esta edad. Con un elenco renovado, la obra sigue vigente y donde la mujer entre los 30 y 40 años siente la presión social de que todo es ‘ahora o nunca’. Con funciones de viernes a domingo en el Teatro Fernando Soler.

Visceral. Nos muestra a una adolescente que va contando su vida una fría mañana de invierno, mientras ve morir a su madre. Este personaje nos trae la cólera de todas las mujeres del mundo. Sin duda es una bofetada para un despertar a la realidad. Se presenta sábados y domingos en La Capilla.

Las chicas del Carrer Notariat 10. Una historia sobre la migración, los amigos y el valor de vivir, contada a través de tres chicas que viajan a Barcelona para cumplir sus sueños, para estudiar teatro y esto las acerca al grado de convertirse en una familia. Ofrece funciones de jueves a domingo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Straight. Una obra con una temática fuerte y dolorosa que presenta las historias reales de cuatro mujeres sudafricanas mezcladas con la ficción para denunciar la la violación correctiva. Si bien la realidad de Sudáfrica podría parecer ajena, este dolor no lo es, porque ser mujer en México o en Sudáfrica sigue siendo un estado de opresión. Se presenta de jueves a domingo en el Foro del Centro Universitario del Teatro (atrás de la Sala Nezahualcóyotl).

En Cartelera: Los monólogos de la vagina, ¡Soldadera!, El Testamento de María, Entre mujeres, Minotauro, Maduras, solteras y desesperadas, 12 princesas en pugna

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.