Por: Mariana Mijares, Fotos: Cortesía/A lo largo de este 2019, se han estrenado nuevas propuestas en los teatros de Nueva York, aquí nuestras recomendaciones sobre qué obras nuevas vale la pena ver en Broadway en esta, o cualquier, temporada de vacaciones.

Beetlejuice

Autor: Scott Brown and Anthony King; basada en la película de Tim Burton de 1988

Letra y música: Eddie Perfect

Director: Alex Timbers

Elenco: Alex Brightman, Sophia Anne Caruso, Kerry Butler, Adam Dannheisser, Leslie Kritzer, entre otros.

Teatro donde se presenta: Winter Garden Theatre

¿De qué trata? Lydia Deetz es una adolescente inusual que está obsesionada con todo lo que tiene que ver con el mundo de los muertos. Por suerte, su nueva casa incluye la presencia de una pareja recientemente fallecida y de un demonio a rayas: Beetlejuice.

Cuando Lydia llama a este fantasma para ahuyentar a sus insufribles padres, a Beetlejuice se le ocurre el plan perfecto; uno que implica exorcismo, un matrimonio arreglado y asustar en serio…

¿Por qué vale la pena?

Además de contar con el gran talento de Alex Brightman (School of Rock – The Musical y Big Fish), esta obra brilla gracias a la joven protagonista: Sophia Anne Caruso, quien da vida a Lydia, personaje que diera a conocer a Winona Ryder. Aquí, la también actriz de Blackbird tiene su primera oportunidad en un musical de Broadway.

La producción dirigida por Alex Timbers, (responsable también de Peter and the Starcatcher y recientemente Moulin Rouge), resulta sorprendente al combinar efectos visuales con enormes títeres y otras sorpresas que realmente trasladan al público al universo concebido por Burton. La obra es de las mejores opciones para asistir en familia.

The Inheritance

Autor: Matthew Lopez; quien adapta la novela Howards End de E. M. Forster.

Director: Stephen Daldry

Elenco: Andrew Burnap, John Benjamin Hickey, Paul Hilton, Samuel H. Levine, Kyle Soller, Lois Smith, Jordan Barbour, Jonathan Burke, Darryl Gene Daughtry Jr., entre otros.

Teatro donde se presenta: Ethel Barrymore Theatre

¿De qué trata? En el Manhattan contemporáneo, Eric y Toby son una pareja en sus treinta y tantos y parecen estar muy enamorados. En la cúspide de su compromiso, conocen a un hombre mayor perseguido por el pasado y a un hombre más joven con hambre de futuro. Las reuniones casuales conducen a momentos intensos, pues las vidas de tres generaciones de homosexuales se entrelazan.

The Inheritance nos lleva a preguntarnos cuánto le debemos a quienes vivieron, y amaron, antes que nosotros; además de cuestionar el papel que debemos desempeñar para las generaciones futuras.

¿Por qué vale la pena?

La obra de Matthew Lopez y dirigida por Stephen Daldry (responsable de Billy Elliot: The Musical, The Audience y Skylight), es un gran trabajo en todos los sentidos: dirección, producción, actuaciones, y la adaptación de esta historia; una que logra trasmitir los sentimientos de hombres de distintas edades, y contextos.

Y es que los problemas que se tenían en los ochenta no son los mismos que se tienen ahora; aunque el sentimiento de querer encontrar un lugar, y sobre todo, de sentir amor, resultan universales.

El montaje que recientemente se presentara en el West End de Londres seguramente será una de las obras más nominadas al Tony; pero más allá de los reconocimientos, este espectáculo resulta una verdadera experiencia de vida…

 

Jagged Little Pill

Autor: Diablo Cody, con música de Alanis Morissette y Glen Ballard y letras de Morissette

Directora: Diane Paulus

Elenco: Celia Rose Gooding, Derek Klena, Sean Allan Krill, Elizabeth Stanley, Lauren Patten, entre otros.

Teatro donde se presenta: Broadhurst Theatre

¿De qué trata? Los Healys parecen ser una familia suburbana perfecta; pero las apariencias pueden engañar… El papá trabaja demasiado, la hija lucha por causas que a su madre no le importan y la matriarca lidia como puede con los dolores que le ha dejado un accidente. Cuando las cosas empiezan a complicarse, ellos deberán elegir entre mantener el status quo o enfrentar la realidad sobre sí mismos, su comunidad y el mundo que los rodea; todo, al ritmo de los temas que diera a conocer Alanis Morissette.

¿Por qué vale la pena?

Llevar al escenario una historia con las letras de Alanis Morissette no era fácil; sin embargo, Diablo Cody (también escritora de las películas Juno y Tully), toma muchos aspectos de la actualidad: la identidad racial, las adicciones a las drogas o el abuso sexual, para delinear una historia contemporánea, y dolorosa, de una familia.

La escenografía de Riccardo Hernández, la iluminación de Justin Townsendy, y el video de Lucy Mackinnon, también le otorgan otra capa extra y moderna a este musical estrenado apenas este diciembre.

Adicionalmente, las voces de Kathryn Gallagher (Bella) y Lauren Patten (Jo) valen muchísimo la pena; especialmente cuando esta última -quien fue parte del elenco de Fun Home-, interpreta “You Oughta Know”; de los temas más emblemáticos de la famosa cantante, y de esta propuesta.

Moulin Rouge

Autor: John Logan; basado en la película de 2001 de Baz Luhrmann y Craig Pearce.

Director: Alex Timbers

Elenco: Karen Olivo, Aaron Tveit, Danny Burstein, Sahr Ngaujah, entre otros.

Teatro donde se presenta: Al Hirschfeld Theatre

¿De qué trata? En un barrio de Montmartre, en París, a principios de siglo, el extravagante mundo de bohemios y aristócratas, duques y cortesanas concebido por Baz Luhrmann en la película de 2001, es llevado al escenario.

El musical se enfoca en el humilde poeta y escritor Christian, y una deslumbrante y hermosa cantante: Satine. Sus vidas chocan en el Moulin Rouge, un lugar de celebraciones y vicios que incluye a su anfitrión: Harold Zidler; al brillante artista Toulouse-Lautrec; a un gran bailarín de tango y al duque de Monroth, el rico mecenas que cree que puede comprar lo que quiera, incluido el amor de Satine (quien se enamora de Christian).

¿Por qué vale la pena?

Si bien la propuesta cuenta con muchos nuevos temas musicales (quizá demasiados), se agradece la manera en que estos se insertan en la historia; por ejemplo, al famoso “Elephant Love Medley” se le añaden canciones como “I Love You Always Forever”, “Love Is a Battlefield”, “Don’t Speak” y “Everlasting Love”.

Bajo la estructura original de la película, uno de los mejores números resulta “El Tango de Roxanne”, en el que el cuerpo de baile se luce para este icónico momento. Como novedad, destaca “Bad Romance”, el tema que hiciera famoso Lady Gaga y que aquí adquiere nueva vida gracias a los increíbles bailarines y a la dinámica coreografía de Sonya Tayeh.

El presupuesto millonario de la obra (se habló de cerca de $28 millones de dólares) es visible por todos lados; en el set, los vestuarios, las joyas, y especialmente, en los derechos de más de 50 nuevas canciones, incluyendo de artistas como Adele, Katy Perry, Beyonce, Sia, Regina Spektor, Lorde, y Britney Spears.

En la adaptación a Broadway esta historia no creció mucho en términos de trasfondo o profundidad de personajes; sin embargo, sí en términos visuales, y sobre todo, musicales.

Slave Play

Autor: Jeremy O. Harris.

Director: Robert O’Hara

Elenco: Joaquina Kalukango, Ato Blankson-Wood, James Cusati-Moyer, Sullivan Jones, Chalia La Tour, Irene Sofia Lucio, Annie McNamara, y Paul Alexander.

Teatro donde se presenta: John Golden Theatre

¿De qué trata? En el antiguo y racista Sur de Estados Unidos, en una plantación de campos de algodón y chasquidos de látigo, nada es lo que parece; y sin embargo, todo es lo que parece. Slave Play cambia lo que el espectador cree que será una historia sobre racismo para arrojar nuevas perspectivas y conexiones entre raza, género y sexualidad en los Estados Unidos del siglo XXI.

¿Por qué vale la pena?

Durante la primera parte de Slave Play, parecería que estamos ante una comedia que, de manera ingeniosa, retratará diferentes situaciones de racismo en otro siglo; sin embargo, la obra da un giro y cambia de tono, de escenario, y de época, para volverse un montaje contemporáneo no sólo relevante, sino necesario…

De las mayores fortalezas de esta propuesta que se originara Off Broadway y que estrenó en el John Golden Theatre en octubre, es que muestra diferentes puntos de vista y cómo estos pueden chocar entre sí: las diferencias entre una mujer afroamericana y un hombre blanco y dominante; dos hombres gay (uno de ellos negro y el otro que no se considera del todo ‘blanco’); una mujer rubia y un hombre negro y una pareja interracial de mujeres. Sus diálogos son precisos y puntuales, y como espectador, es imposible no empatizar con cada uno. Esa es la mayor fortaleza de Slave Play: que nos obliga a escuchar.

La obra de O. Harris. sorprende por la inteligencia de su libreto y la honestidad de las actuaciones; pero sobre todo, porque invita a entender al otro. Imposible salir indiferente.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.