Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía SG Producciones/La Naranja mecánica es un icono de la cine a nivel mundial gracias a la adaptación que hizo Stanley Kubrick de la novela de Anthony Burgess publicada en 1962.

Aquí te contamos 5 datos que quizá no conocías sobre esta historia que actualmente presenta presenta su versión teatral adaptada por Manuel González Gil en el Teatro Sogem Wilberto Cantón con las actuaciones de Leo Deluglio, Carlos Fonseca, Alfredo Gatica, Kevin Holt, Erik Díaz, Antonio Alcántara, Solkin Ruz y Florence de Blauve.

1)El libro está inspirado en sucesos verídicos que acontecieron en 1944 a la esposa del propio autor, Anthony Burgess, cuando fue víctima de una violación y robo por cuatro soldados en las calles de Londres. Su esposa, quien estaba embarazada sufrió un aborto. Tras esa experiencia Burgess empezó a escribir La Naranja mecánica.

2)En su título original A clockwork orange, la palabra “orange” es naranja, pero también hace alusión a un vocablo de Malasia, donde el autor vivió muchos años y su significado es persona. El juego de palabras significa también “hombre mecánico”.

3)El libro fue editado en Estados Unidos sin el capítulo 21 en el que el protagonista Alex se arrepentía de sus actos. Kubrick sabía que existía este final, pero nunca consideró incluirlo en la película.

4)La melodía “Singing in the rain” que Alex canta y baila durante la golpiza al escritor y la violación a su esposa, no venía en el libro, pero Kubrick le pidió a Malcolm Mc Dowell que improvisará con una canción, fue la primera que se le ocurrió.

5)El Método Ludovico que aparece en la obra está inspirado en el Condicionamiento clásico o la Ley del reflejo condicionado del fisiólogo ruso,Ivan Pavlov que estudió el estímulo y respuesta al estudiar la reacción de los perros que salivaban ante la llegada de la comida.

Consulta precios y horarios de La Naranja mecánica, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.