Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo, Jeniffer González/Reflexionar, conmover y confrontarnos con nuestra realidad personal y social es en sí, uno de los fines del teatro, en el amplio abanico de temáticas que nos ofrece la cartelera, siempre hay obras que nos invitan a cuestionarnos sobre la sociedad, y el poder que ejercen los gobiernos con la manipulación de las masas.

Estas son 3 propuestas escénicas que a través de sus textos nos plantean interesantes temáticas sobre sociedades autoritarias que recurren a la información para controlar a sus ciudadanos.

1)1984 de George Orwell: El director José Manuel López Velarde se arriesga con este clásico de la literatura con la adaptación de Robert Icke y Duncan Macmillan en donde a Wintons Smith se le presenta dos realidades alternas que juegan con la ficción planteada por Orwell. Una sociedad con un régimen totalitario es observada por el Gran Hermano. El partido que lidera a esta sociedad controla a sus ciudadanos a través de la anulación de la historia, la información manipulada, la vigilancia y la represión. Consulta precios y horarios de la obra aquí

2) George Kaplan de Fréderic Sonntag: Personaje ficticio de la película North by Northwest de Alfred Hitchcock es reinterpretado por este dramaturgo para el teatro con tres relatos: un grupo de activistas, un grupo de guionistas y un grupo en el poder. Historias que exploran el inconformismo social, el poder y la manipulación de la sociedad a través del entretenimiento. Con la dirección de Raquel Araujo se presenta en Teatro Xavier Rojas El Granero del 25 de julio al 18 de agosto.Consulta precios y horarios de la obra aquí.



3) A ocho columnas de Salvador Novo:
Un joven reportero obtiene un trabajo en El Mundo “El mejor periódico de México” donde descubre la forma en que el gobierno utiliza a los medios para desprestigiar a ciertos personajes. La ética, los valores morales lo harán reflexionar entre una carrera prospera y su integridad física. La obra nominada al primer periodo de los Premios del Público Cartelera 2019, acreedora a la Mejor Obra del año por la Asociación de Críticos y periodistas teatrales (ACPT) es adaptada y dirigida por Fernando Bonilla se presenta hasta el 6 de agosto en el Teatro Orientación. Consulta precios y horarios de la obra aquí.

Fotos: Jennifer González

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.