Fotos Secretaría de Cultura/La oferta cultural de la Ciudad de México estará enriquecida durante julio con los espectáculos coreográficos Gesto animal, Danza de las cabezas, Diario rojo y La fábrica de las cosas pendientes, que albergarán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y Foro A Poco No, espacios del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura local.
El jueves 4 de julio, a las 20:30 horas, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el espectáculo de danza e interdisciplina Gesto animal, de Marcos Ariel Rossi, quien detalló que el montaje integra siete relatos y una reflexión al límite. “Para el hombre lo más natural es lo animal, así que se trata de una danza muy física”, compartió el creador al anunciar la coproducción de Fóramen M. y el Centro de Producción de Danza Contemporánea.
El proyecto al ritmo de música industrial Danza de las cabezas, del coreógrafo Benito González, arribará al Teatro Benito Juárez del 5 al 14 de julio para ofrecer “una danza primitiva que detona energía tribal basada en la mecanización del movimiento partiendo de un estado espiritual”, expresaron en el Foro A Poco No los bailarines Inti Santamaría y Gisela Olmos.
Asimismo, con funciones del 5 al 14 de julio en el Teatro Sergio Magaña la compañía Akto Zero presentará Diario rojo, coreografía que combina el surrealismo contemporáneo traducido al cuerpo. El montaje es una colaboración creativa entre las bailarinas Diane Eden y Griselda Medina.
“Es un diálogo acerca del erotismo y la sensualidad, una reflexión del estado en el que entra nuestro cuerpo cuando estamos enamorados y cuando nos convertimos en polvo deseante”, explicó Medina; en tanto que Eden agregó que “Diario rojo está integrada por dos solos, mi parte habla del duelo, donde plasmo las sensaciones que se experimentan cuando se pierde trágicamente a una persona”.
La fábrica de las cosas pendientes, de Nora Rodríguez, se presentará en el Foro A Poco No del16 al 18 de julio. La coreografía invita al público a reflexionar sobre qué pasa con el tiempo, con lo que se deja de hacer y lo que se olvida, “a través de las pequeñas cosas” para “convertir lo cotidiano en una celebración máxima”, compartió Rocío Reyes, integrante de la Plataforma de Producción Artístico Hekatombe, que difunde el proyecto escénico.
Con información de La Secretaría de Cultura.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.