SÍGUENOS EN:


Yanga

(Fuera de Cartelera)
Drama, Contemporáneo

Finalizó el 24 de junio de 2018.

Dramaturgia: Jaime Chabaud.
Dirección: Alicia Martínez Álvarez.
Elenco: Jesús Delgado, Marisol Castillo, Diego Garza, Jorge de los Reyes, Esteban Caicedo y Fabrina Melón.

Entre la montaña y las haciendas cañeras de Veracruz, Nueva España, en el siglo XVI, los esclavos negros han hallado a un líder que da voz a sus ansias de libertad: Gaspar Yanga.

Horario de Yanga:
Duración aproximada:
Clasificación:
Boletos:

Reseña de Cartelera de Teatro

Por Roberto Sosa/Es la historia de un líder, un caudillo que se reveló en contra de la esclavitud y de las condiciones inhumanas en las que vivía la población de negros en México durante la época de la Colonia. El texto habla sobre la cultura afro descendiente en nuestro país, desconocida para la mayoría de los mexicanos. Yanga simboliza la libertad, la emancipación de un pueblo que el destino los marcó por el color de su piel. Lee la reseña completa aquí

NOTAS RELACIONADAS:

Si te gustó Yanga, quizá esto te interese:


4 comentarios sobre la obra de teatro Yanga

Si ya viste la obra, dinos qué te parecio.
  1. La obra es sencillamente EXTRAORDINARIA!!!! Completamente redonda es de una calidad inmejorable. No sé ni por dónde empezar, ya que todo se complementa. Pero comenzaré por el libreto: la inteligencia, capacidad poética y dominio del lenguaje que tiene Chabaud son simplemente maravillosos. Esto, sumado a su profunda investigación sobre un tema importante y casi inédito, capacidad creativa y sensibilidad social da como resultado un texto conmovedor, brillante y por demás poético. Considero a Chabaud el mejor dramaturgo de temas sociales que tiene México. Punto.

    Por otro lado está la dirección de la obra. Mis respetos para la belleza que captura en cada momento. Cada escena es un cuadro. La iluminación acrecienta el dramatismo. La música y las danzas juegan un papel tan importante y son tan hermosos que se convierten en un personaje más de la obra. Increíble lo que logra con esos instrumentos nuevos, mezcla de elementos mexicanos pero con ritmo y sonidos profundamente africanos. Y el vestuario, complemento perfecto para dar como resultado una obra terriblemente hermosa, o hermosamente terrible, pues la historia, las escenas son a la vez bellas y desgarradoras.

    Y finalmente los actores. Todos seleccionados con sumo cuidado, son perfectos para sus roles, sobre todo Marisol, con esa piel canela tersa y brillante, esos movimientos casi felines, esa belleza tan africana. Y la capacidad histriónica es innegable. Con entrega total, el corazón se les sale por los poros, la sinceridad del sentir y del actuar es completa. No son actores individuales, conforman un sólo organismo que se mueve en perfecta soncronīa.

    Reminiscente de teatro griego con lenguaje casi cervantino, ritmo y sabor negro africano, con detalles y guiños mexicanos, la obra se convierte en un máximo exponente de lo que el gran teatro mexicano puede ser: excelso.

    Una obra que desde cualquier punto de vista compite con las mejores de Nueva York o Londres, la pieza es simplemente IMPERDIBLE. Mis mayores respetos a todos los integrantes. Gracias, gracias, gracias.

  2. Si bien me pareció un poco larga, pude apreciar un trabajo bien logrado. Los actores transmiten toda la complejidad de las situaciones representadas y la profundidad de sus personajes

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT