SÍGUENOS EN:


YANGA: Una obra entretejida con los sonidos del tambor y la selva



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/Gaspar Yanga, su descripción era de un hombre alto –más de lo común-, inteligente y fuerte, hablaba bien el español. Se sabe que fue apresado en la región de “Brang” de la Nación Brong, territorio de la Guinea que en otro tiempo perteneció al Imperio de Ghana. Junto con otros esclavos, desembarcó en la antigua Veracruz en 1579. Por treinta años encabezaría la rebelión de los cimarrones (así nombraban a los esclavos que escapaban de sus amos).

Yanga es la historia de un líder, un caudillo que se reveló en contra de la esclavitud y de las condiciones inhumanas en las que vivía la población de negros en México durante la época de la Colonia. El texto habla sobre la cultura afro descendiente en nuestro país, desconocida para la mayoría de los mexicanos. Yanga simboliza la libertad, la emancipación de un pueblo que el destino los marcó por el color de su piel.

El relato nos lleva por las montañas y las haciendas cañeras de Veracruz, es la Nueva España del siglo XVI. La esclava Santiaga es mujer de Yanga y propiedad de Don Pedro González de Herrera, dueño de la hacienda. Vive con ella, la ama, desea que le de hijos: “El vientre de negra solo produce esclavos…” No la puede desposar, las leyes prohíben que una esclava se case con su dueño. Yanga la rescata y viven juntos de nuevo, pero ella está en cinta, Yanga desconoce si el hijo que Santiaga espera es de él, o de Don Pedro González de Herrera.

Después de dos años de investigación y creación, Jaime Chabaud escribe Yanga, un texto que respeta el contexto histórico y es a si mismo poético. La obra narra cronológicamente los acontecimientos, enlazados desde la sensibilidad de un autor que en lo personal conoce y entiende el aporte que la cultura africana legó a nuestro país. Yanga se teje con el dolor de la esclavitud, se hila con el color de su piel, entretejida con los sonidos del tambor y la selva. Yanga se articula desde la poesía.

La dirección es de Alicia Martínez Álvarez. El reto para ella fue trasladar al escenario toda la carga histórica y emotiva del texto. Lo logra. Su talento creativo abre la imaginación del espectador; en cada cuadro y escena están los escenarios por donde transita la historia. La iluminación y vestuario se abrazan con la historia, con los elementos escénicos; desde lo estético la obra es espléndida, redonda.

Las actuaciones son de: Jesús Delgado (Yanga), Marisol Castillo (Santiaga), Diego Garza (Don Pedro González de Herrera), Jorge de los Reyes (Fray Lorenzo / Julián Delgado), Esteba Caicedo (Francisco de la Matoza / Julián Delgado / Don Luis de Velasco / Alférez / Acotador)) y Fabrina Melón (Acotador). Perfectamente escogidos para encarnar sus personajes; excelente trabajo, todos en el mismo nivel. El talento desborda el escenario.

Yanga nos habla del sincretismo inexistente entre dos culturas; dialoga con el público sobre la esclavitud y sometimiento de los negros en nuestro país. Una minoría que nos transfirió su pensamiento libertario y anarquista; sus convicciones contra el orden establecido. Versa sobre la rebelión y la desobediencia frente a la opresión contra quienes los trataban cuasi animales. En la actualidad no estamos lejos de esa sumisión y rendición; hoy la esclavitud es económica, de expresión y nos la disfrazan con eso que llaman “democracia”.

Equipo creativo: escenografía, Patrick Pasquier; vestuario, Teresa Alvarado; diseño sonoro y composición musical, Leonardo Soqui; iluminación, Édgar Mora. La producción es Mulato Teatro. Las funciones son en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “YANGA: Una obra entretejida con los sonidos del tambor y la selva

  1. Quisiera ver esta obra “Yanga”
    Saber cómo se desarrolla y que papel desempeña cada personaje
    Quizás si la tiene filmada me gustaría mucho que me la hicieran llegar

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT