Por Ro Tierno/ Basado en la novela israelí de Amos Oz, y con la dirección de Otto Minera, este unipersonal es un desmadre de pensamientos caóticos en el cual la actriz Zaide Silvia Gutiérrez sale airosa con una gran interpretación. Hasta el 24 de abril en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

La obra, originalmente publicada en The New Yorker, fue traducida por Otto Minera quién además se dio a la tarea de adaptarla a la sociedad mexicana.

Toña, el personaje interpretado por Zaide Silvia Gutiérrez, es una mujer que ha caído en un estado incontrolable luego que su marido le dice que ha conocido a otra mujer. El monólogo se desarrolla en un vómito de emociones, miedos y recuerdos de Toña, quien pretende alcanzar los motivos por los cuáles se va a divorciar.

La interpretación está enlazada certeramente con música actual, apoyando la escena que cada vez se hace más y más caótica, aunque como ya sabemos, del caos siempre nace un orden que nos permite volver a empezar. Toña es un personaje femenino que experimenta muchos pensamientos identificados con las mujeres, como dijo Zaida en el estreno “una historia tan lejana, pero lamentablemente muy cercana también”. Tiene que ver, sobre todo, con la psique de la mujer, oprimida históricamente, avergonzada, y obligada a servir en todos los aspectos sociales e individuales de su vida.

Su director, Otto Minera, explicó en prensa que “es un monólogo, nunca mejor puesto como vehículo de expresión de un personaje. Una mujer habla, no puede detenerse, tiene la lengua suelta. Por lo tanto el trabajo de dirección ha consistido en replicar físicamente lo que ella no puede menos que sacar de adentro”. Y en este sentido, la expresión corporal de Gutiérrez le da al guión una originalidad inigualable.

Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón es un drama en el cual probablemente muchas mujeres se identifiquen, desde los pensamientos más guardados e inconscientes. Aunque no se queda ahí: Gutiérrez desata la tormenta, y de ese caos, quizá, salgamos más empoderadas que nunca.

El montaje, a cargo de producciones teatrales MZ, se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia hasta el 24 de abril, los días lunes y martes a las 20 hrs. pra boletos ingresa aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.