Por Ro Tierno/ Se trata de un encuentro que trae dramaturgias contemporáneas de Alemania, Austria y Suiza. Comenzó con la puesta en escena de Juegos del Paraíso, del dramaturgo austríaco Thomas Köck, y seguirán más montajes hasta el domingo 10 de junio.

La Semana de las Nuevas Dramaturgias, que transita su sexta edición (antes conocida como Theaterwelt), llegó al Centro Cultural del Bosque, con propuestas de autores extranjeros montadas por compañías mexicanas. Se trata de semimontajes de los textos de Thilo Reffert (Alemania), Thomas Köck (Austria) y Darja Stocker (Suiza).

Desde 2008, este proyecto bianual en el que creadores escénicos se apropian de los textos europeos mediante una primera interpretación, busca dar a conocer la dramaturgia alemana contemporánea y a sus autores más destacados. Los autores también compartirán su experiencia a través de talleres de dramaturgia, charlas con los espectadores al finalizar cada función y una mesa redonda organizada en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, moderada por el autor y director mexicano David Gaitán.

La programación inició con la obra escrita por Tohmas Köck, que acaba de ganar el premio de dramaturgia más importante de su país, y cuenta la historia de cinco pasajeros en un drama que perfora el sedimento histórico de los flujos migratorios. Bajo la dirección de Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa, y presentada por la Compañía Bola de Carne, le queda aún una función el 9 de junio en el Teatro El Granero.

Del mismo autor, el 7 y 9 de junio, se presentará Paraísos y mareas, bajo la dirección de David Jiménez, obra que relata las consecuencias del capitalismo y la explotación de la naturaleza por parte del hombre.

Otras historias que veremos en la Semana de las Nuevas dramaturgias son Nacida con furia, de la autora suiza Darja Stocker, que abarca temas como la emancipación de las mujeres y la búsqueda de enfoques individuales para el cambio social, dirigida por Mariana Gándara e interpretada por Colectivo Macramé; Sin lugar para la paz, presentada por Colectivo Escénico Arte; y Antígona, escrita por Darja Stocker y dirigida por Isael Almanza, un montaje que mezcla la anécdota de Antígona con los trastornos políticos y el aislamiento entre el mundo árabe y el europeo.

El fin de semana, además, el evento tendrá una maratón de obras infantiles: Mr. Handicap, escrita por Thilo Reffert, presentada por la Compañía Circonciente, bajo la dirección de Jorge Reza y Camila Aguirre; y Nina y Paul, del mismo autor, bajo la dirección de Marcela Castillo, con la compañía Aquelarre Teatro.

La entrada es libre y gratuita. Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.