Por Ro Tierno/ Articulado democráticamente por la comunidad teatral a través de un comité, el próximo mayo se llevará a cabo el Tercer Congreso Nacional de Teatro en el Centro Cultural Helénico.

“En los congresos anteriores nos centramos más en la reflexión, pero queremos poner el énfasis en el laboratorio de trabajo y la agenda, para que del congreso puedan salir idealmente grupos de la comunidad teatral organizados y poder hacer todo un trabajo en función del eje temático y la agenda durante todo el año, para sentir que llevamos al terreno de lo práctico nuestro quehacer, cómo trabajamos en redes, los observatorios ciudadanos, en fin, que a partir de eso se pueda construir una agenda de trabajo formal”, explicó Micaela Gramajo, parte del Comité junto a Bryant Caballero, Eloy Hernández, Aristeo Mora, y Ana Francis Mor.

La función del Congreso desde sus inicios tiene que ver con discutir democráticamente políticas y dinámicas para mejorar la labor teatral en el país y hasta el momento se había realizado siempre en el marco de la Muestra Nacional de Teatro. Es impulsado por la Secretaría de Cultura a través del INBA y desde la Coordinación Nacional de Teatro.

Este año será independiente de la Muestra y el énfasis estará puesto sobre todo en generar más participación y una reflexión e intercambio de forma horizontal con la comunidad. Reunirá a delegados de las 32 entidades federativas del país y representantes de las diferentes disciplinas teatrales.

La convocatoria para participar y exponer estará abierta hasta el 19 de marzo y está dirigida a instituciones, artistas, personal técnico y administrativo, como a cualquier persona o grupo idóneo que quiera plantear foros de discusión y debate en torno al teatro. El Congreso dispone de 64 plazas individuales o colectivas y serán seleccionadas por el Comité o a través de las Jornadas Preparatorias Estatales.

Como explicó Alberto Lomnitz, encargado de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, “Estamos hablando de sustituir formas verticales de trabajo a formas horizontales, tiene que ver con buscar una nueva forma de sociedad, más horizontal. La continuidad del congreso dependerá de la utilidad del congreso, si realmente cumple con la expectativa de ser un espacio de integración comunitaria y un espacio propositivo que ayude a genera políticas en torno al teatro a nivel nacional. Esto es un espacio importante en la organización interna de la comunidad.”

El Congreso Nacional de Teatro se articula mediante tres ejes, Leyes, Redes, y Educación, y con perspectivas a Construcción de la paz, Derechos humanos, Derechos de la infancia y la juventud, Derecho de la salud, Derechos LGBTTTIQX, Derechos de personas migrantes, Equidad, Feminismo, Diversidad e inclusión indígenas, y Vida laboral digna.

El programa completo será publicado el 8 de mayo y la cita es el 21, 22, y 23 de mayo en el Centro Cultural Helénico.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.