Por Ro Tierno/ Basada en el libro autobiográfico Martes con mi viejo profesor, escrito en 1997 por el autor estadounidense Mitch Albom, la obra estará de temporada del 13 de marzo al 12 de junio en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Arguelles”.

Con producción de La Rama de Teatro, Martes con mi viejo profesor llega a la Ciudad de México con la dirección de Walter Doehner Pecanins y con las interpretaciones de Emilio Guerrero, Daniel Bretón y Odette Villareal.

El libro de Mitch Albom está basado en una historia real, de la que él fue protagonista: la relación con su profesor de la Universidad Morrie Schwartz. Tras haberse perdido el rastro por 16 años, se reencuentran en el momento en que Morrie transita la etapa final de su vida, tras contraer una enfermedad terminal. Desde allí, el profesor le transmitirá al alumno enseñanzas que cambiaron para siempre la vida de Mitch.

Mitch Albom con su profesor Morrie Schwartz

Walter Doehner comentó que “el proceso de adaptación inicia con una traducción, hubo un proceso de acomodo de texto y toma de decisiones en decidir cómo la vamos adaptar a nuestro lenguaje, a México. La decisión que se tomó es que Morrie y Mitch son dos personajes reales, existieron, este libro en que está basada la obra es testimonial. Al revés de tratar de acercarlo a nosotros, se intentó aceptar que era un profesor judío americano, que él era un reportero de deportes americano y de ahí no alejarnos demasiado”.

Doehner explicó también que inició la búsqueda de Morrie, lo vio en una entrevista y el libro expresa las ideas de él, “hay que tener respeto a esa situación porque es un personaje que habla desde la experiencia propia, es muy diferente a estar pensando en un dramaturgo, hay un dramaturgo aquí que lo que hizo fue acomodar las palabras de Morrie en una obra de teatro, pero la situación es una situación”.

La obra cuenta cómo se da esta relación profesor-alumno, quienes se habían despedido con la promesa de volverse a ver pero finalmente cada uno se va por su lado: el alumno se convierte en otra persona, atrapado por la búsqueda de éxito. “No es que se traicione pero enfrenta la vida diaria en busca del éxito y pierde un poco el sentido de su vida, se dedica a trabajar y a vivir”, explicó el director.

El maestro, tras contraer la enfermedad, elige seguir siendo un maestro y dar su vida a los demás. “Morrie decide ser un profesor hasta el final, todo el tiempo está enseñando con diversión, sencillez, lo mensajes que da son muy sencillos, muy fáciles de captar, opta por ser una profesor hasta el final y así lo hace”, comentó el actor Emilio Guerrero encargado de interpretar a este personaje.

Los temas son muchos: la vida, la muerte, la familia, el amor, la amistad, el perdón. A pesar de la trama algo triste, Guerrero y Doehner creen que no se trata de un drama, más bien que el público va a encontrarse con una situación real, y que Morris no lo vive como un drama, vive la vida con ligereza, entonces la obra tiene un cierto sentido del humor.

Daniel Bretón interpreta a Mitch, el alumno, “soy reportero de deportes, un personaje muy clavado con el éxito profesional, y en este vaivén de la vida y de buscar el éxito se pierde a sí mismo. Una vez que se encuentra con el profesor vemos como sus ideas preestablecidas como la juventud, el trabajo, tener hijos o no, ese tipo de cosas e ideas preconcebidas, Mitch las cambia y le queda lo importante, la familia, la pareja, el tiempo que le dedicas a cada cosa, y a ti mismo. Termina siendo otra persona, tan otra persona que se escribió un libro al respecto. Eso es lo padre, ver cómo alguien que aparentemente puede ser muy cuadrado termina siendo una persona muy sensible y rescata la humanidad que él mismo creía perdida o creía que no era necesaria”, comentó.

Odette Villareal interpreta a Jannine, la novia de Mitch, un personaje que según expresó la actriz “está en espera a ver qué es lo que quiere Mitch. Llevamos siete años de relación, no ha pasado nada, pero en esta cosa de si quiere una familia o no, es donde nos podemos dar cuenta del avance de lo que el profesor le enseña a Mitch”.

La productora La Rama de Teatro obtuvo los derechos de la obra hace aproximadamente un año y medio, pero hubo algunos problemas al respecto ya que la agencia dio en simultáneo los derechos a otra compañía de Acapulco, quienes también estrenaran la obra. Sobre esto, el productor Arturo Barba aclaró que “hubo una traspapelada en la agencia de Estados Unidos y vendieron los derechos de la obra a otra compañía de Acapulco, las dos compañías dimos nuestro argumento, no sé qué resolución vayan a tomar, es algo que ya no nos compete a nosotros”.

Como expresó Emilio Guerrero, “es una obra para todo público. Los jóvenes pueden aprender muchísimo de esto, los adultos y los adultos mayores, no es un drama porque Morrie no lo vive con un drama, no sé que género tenga pero es un aspecto de la vida real, alguien que va a morir, pero él no lo ve como un drama, sino como una oportunidad de seguir dando y en la decisión de retirarse o seguir viviendo, Morrie elige seguir viviendo”

Para más información, boletos y horarios, puedes informarte aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.