Por Mariana Mijares, Fotos Cortesía Once Once Producciones/En 2015, dos actores que aún no eran conocidos en la escena teatral mexicana: Ana González Bello y Manuel Calderón, se propusieron armar un proyecto de amigos que, tres años después, sigue cautivando al público al hacerles reír con anécdotas que les harán recordar sus mejores -o peores- historias de amor.

Sucia y muy chingona historia de amor regresa a La Teatrería los sábados con Ana, Manuel, Aida del Río (actriz y co-directora), Aldo Escalante y un nuevo integrante: Roberto Beck, conocido por su trabajo en Los Ojos, y quien además es pareja de Ana G.B en la vida real.

Platicamos es exclusiva con los actores del montaje más sucio y ‘más chingón’ de la cartelera…

Regresan a una nueva temporada de Sucia y muy chingona historia de amor. ¿Imaginaron este éxito, y permanencia?

Manuel: ¡Nunca! La verdad, esta obra ha superado ampliamente nuestras más salvajes fantasías. El público la ama, nosotros la amamos y es un verdadero placer compartirla cada fin de semana.

Aldo: Honestamente no. Al principio y sobre todo porque éramos novatos, teníamos muchas dudas. La prensa no tenía esperanza en nosotros y la gente esperaba más de lo mismo. Sin embargo, al finalizar la primera función me di cuenta de que teníamos algo muy especial entre las manos.

Ana: Estamos súper felices de regresar con la obra y emocionados de que esta temporada tengamos un nuevo elemento. Creo que nuestro proyecto se ha caracterizado por ser un proyecto de amigos, profesionales, pero de amigos. Surgió con las ganas de hacer un teatro ‘comercial’ bien hecho y de mucha calidad que todo mundo pudiera disfrutar; y así ha sido.

¿Cómo sienten que ha cambiado la obra?

Manuel: El texto ha cambiado: agregamos cosas y quitamos otras; además de que siempre tenemos un margen de improvisación para acercarla a la actualidad.

Aldo: Ha evolucionado para bien. Hemos modificado cosas a partir de la reacción del público y se han sumado elementos creativos muy importantes que la han pulido. Definitivamente es mejor que hace tres años. También durante la marcha, como actores hemos encontrado detalles en los personajes que la han vuelto mucho más divertida.

Ana: Cada quien tiene un toque; tanto Aída como yo hacemos a mujeres muy distintas y aunque Manuel y Aldo tienen la misma esencia, cada uno tiene cosas maravillosas; por ejemplo el nivel de ‘mirrey’ que le ponen a Santi es divertidísimo.

Foto Cortesía Once Once Producciones

¿Cómo han cambiado ustedes como actores, y cómo sus diferentes personajes?

Manuel: El dominio de la obra te da la confianza de arriesgarte y jugar mucho más, y cuando tu compañera de juegos es una actriz tan generosa e increíble como Ana González Bello, es un deleite. Los personajes evolucionan, se definen mejor y adquieren mayor profundidad y frescura.

Aldo: Yo en lo personal he aprendido mucho en el camino. Me siento más seguro en el escenario y he encontrado maestros increíbles que me han ayudado mucho y de alguna manera eso ha complejizado a los personajes. También he encontrado cosas en cada uno de ellos y chistes que se me han ocurrido para plasmar. Otra cosa que encuentro que tiene mucho valor, es haber alternado con Manuel y Roberto. Ellos tienen ideas increíbles y si me hacen reír; siempre estaré ahí para robarles sus buenas ideas (risas).

Ana: Manuel y yo hemos hecho la obra tantas veces que hemos logrado una comunicación muy padre y podemos improvisar, equivocarnos y salvarnos. Como actriz -como Ana- disfruto mucho más mi carrera porque ahora sé que está en mis manos -al menos un 95%- lograr lo que quiero. Lo demás es un poco de suerte, la gente que conoces y estar en el lugar correcto en el momento preciso.

¿Qué es lo mejor que te ha dado Sucia…?

Aldo: Amigos, definitivamente. Pero también la oportunidad de hacer una obra por tanto tiempo. La mayoría de las temporadas duran poco tiempo, ya no es como antes. Con Sucia… ya llevamos más de cien funciones. El teatro está vivo y siempre evoluciona y crece.

Ana: Sucia… nos ha ayudado mucho, ha sido un peldaño que nos puso en la mira como jóvenes creadores que nadie conocía y en los que, antes, nadie confiaba. Pero a base de esfuerzo, dedicación y permanencia, se llega a hacer cosas muy padres. También comprobar que no es sólo un cliché eso de: ‘el que persevera, alcanza’; porque si tienes las ganas, la voluntad y gente chingona con quien trabajar, puedes lograr lo que sea.

Cuéntenos alguna anécdota de algún fan o alguien que les haya dicho algo padre…

Manuel: Hay una de una chica que renunció a su trabajo para irse a Bali después de ver la obra (quienes la hayan visto entenderán por qué). También cuando dimos la función después de S19, una chica nos escribió un mensaje muy conmovedor de cómo la obra le había ayudado reírse y disfrutar por un rato.

Aldo: Una vez un espectador me dio las gracias, dijo que era una obra perfecta para una primera cita; y que, después, ¡ya había llevado a tres personas distintas a verla! (risas)

¿Por qué en esta temporada se decidió alternarlos a ustedes, los actores?

Manuel: En realidad fue una cuestión de incompatibilidad de calendarios lo que nos dio la oportunidad de que naciera un nuevo ‘Rich’ a cargo de Roberto Beck y que Aldo Escalante pudiera regresar por algunas funciones; ahora que la fama internacional lo recibe con los brazos abiertos…

El “nuevo” de la clase

Roberto Beck se integra esta temporada; y estas son sus intenciones, y temores…

Entras a una obra realmente exitosa y que se ha vuelto casi un clásico de la comedia mexicana. Como espectador la primera vez que la viste, ¿cuál fue tu primera impresión de Sucia…?

Roberto: La realidad es que me identifiqué mucho con el personaje de ‘Rich’; así que me movió cosas a nivel personal. Y hablando desde otro lugar, me pareció un excelente trabajo, y me ayudó a confirmar que no importa el género de una obra, si tiene tintes comerciales o no; mientras se haga con el corazón, y dando el mayor esfuerzo, será un trabajo muy enriquecedor tanto para los que están arriba, como para los que están frente al escenario.

¿Cómo te invitaron a formar parte?

Necesitaban a un actor que pudiera entrar a dar algunas funciones. La realidad es que yo ya había visto la obra 7 veces (es una de mis obras favoritas, además de que mi novia: Ana, es parte del elenco), así que más o menos conocía el tono, y me sabía algunos textos y el desarrollo de la historia.
No sé muy bien cómo fue el proceso en el que decidieron invitarme, pero creo que el hecho de que ya me la sabía, que evidentemente tendría química con Ana, y que me llevaba bien con todo el equipo, afortunadamente jugó a mi favor.

¿Cómo fue tu proceso de ensayos?

Habla de lo bien que trabajan Manuel y Ana, el que yo haya creído que era una obra que no sería tan difícil de montar… error, grave error. Resultó que al final no me la sabía tan bien como pensaba, y que era mucho más compleja de lo que creía. Pero afortunadamente Aída me ayudó mucho, y confió que al final todo saldría bien (nota: todo salió bien). Entrar a una obra que ya tiene cierto nivel puede ser complicado; pero cuando hay un equipo como éste (y me refiero a todos los que conforman la obra) cuidándote, el camino hacia el estreno es un gozo.

¿Cuál ha sido tu mayor reto y cuál tu mayor miedo?

Sucia… lleva más de 100 representaciones, es un éxito, los actores son muy talentosos; la dominan completamente, son realmente buenos para la comedia y tienen un gran ritmo para contar esta historia. Así que mi mayor reto a la vez fue mi mayor miedo: estar a su nivel, porque no quiero defraudarlos después de que confiaron en mí.

¿Cómo ha sido trabajar con Ana en el escenario?

Esta no es la primera vez que trabajo con Ana, di un par de funciones con ella de No la vi venir. Trabajar con ella es un agasajo, es una gran actriz, una gran persona, y una gran compañera. Esa mujer exuda talento y eso te motiva a hacerlo cada vez mejor.

¿Cuál de tus personajes es tu favorito y por qué?

‘Rich’. Es el personaje con el que tengo más lugares en común, es muy parecido a mí en ciertos aspectos, y tiene mucho carisma. Además siempre busco que la gente simpatice con los personajes y la historia, y creo que ‘Rich’ es el mejor vehículo para lograrlo.

Para quien no la haya visto….

Para quien no haya ido a ver Sucia y Muy Chingona Historia de Amor, ¿Por qué no se la deberían perder? Y a los que ya la vieron, ¿por qué deberían repetirla?

Manuel: Porque se van a divertir inmensamente y se van a identificar. Los que ya la vieron pueden gozar otras versiones con las interpretaciones de mis colegas y si nos vuelven a ver a Ana y a mí, les aseguro que se llevarán varias sorpresas y disfrutarán incluso más que la primera vez…

Aldo: Porque te vas a reír como nunca. Porque la obra tiene un humor inteligente y accesible. Porque está hecha con mucho corazón y porque creo que nos recuerda que, aunque todos hemos tenido una historia de amor; hay historias que simplemente son muy chingonas…

Roberto: No se la deben perder porque toda persona que viene, sale con una sonrisa. Esta obra habla un lenguaje universal: el amor (que cursi soy).

Es divertida, es tierna, está muy bien escrita… realmente es una joya. Además, para aquellos que repiten, por más que sea el mismo personaje, los actores somos diferentes; así que cada ‘Rich’ tiene cosas distintas y es divertido ver como cada quien aborda el personaje…

Ana: Quien no haya ido no se la debería perder porque se van a reír mucho; porque es una obra que te deja con ganas de más; porque es algo con lo que te puedes identificar, o identificar a tus amigos o ex parejas. Y repetir, porque ahora tenemos un nuevo integrante en el elenco que aporta un toque único.

Ver Sucia… es una manera única de pasar un viernes, una cita romántica, o una salida de amigos. Esta obra es una experiencia muy divertida que te hace apreciar más el teatro y te que hace reír mucho. Es un bálsamo para el alma; suena cursi, pero lo es…

Consigue un descuento para ver Sucia y muy chingona historia de amor aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.