SÍGUENOS EN:


VÍRGENES EN PUGNA: Es el momento de emanciparse



Fotos: Cortesía Producción

Por Roberto Sosa/En México, la Morenita del Tepeyac reúne de Argentina a la Virgen de Lujan; de Bolivia, a la Virgen de Copacabana; de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida; Colombia, Virgen de Chiquinquirá; Honduras, Virgen de Suyapa; y Venezuela, a la Virgen de Coromoto, el concilio es para debatir y protestar, desean después de muchos siglos perder su virginidad. Les llaman señoras y ¡son vírgenes…!! Es el momento de emanciparse.

“Aquel” les hizo hijos, pero sin tocarlas, siguen inmaculadas, pero ya no se aguantan las ganas, desean tener sexo como cualquier mortal. Bajo esta premisa se presenta la puesta en escena Vírgenes en pugna, una obra divertida e irreverente. Siete actrices representan la fe desde la comedia. Los dogmas, creencias y modismos de cada país que representan son los elementos que nutren la obra.

La autoría y dirección son de Enoc Leaño. La idea surgió –según el programa de mano- después de una visita a la Basílica de Guadalupe, allí encontró abandonadas en un rincón las imágenes de estas vírgenes; “el manto Guadalupano me cubrió de inspiración…”, dice el autor. Hablar sobre religión, en tono de comedia tiene sus riesgos, Leaño los asume en esta obra, si bien lo aborda en un tono libertino, lo hace sin insultar y sin mofarse de los creyentes.

La dirección de escena la asume sin complicaciones, no hay nada excepcional, conducir un texto como este no se requiere de un gran talento. Su experiencia sobre los escenarios, le da la perspectiva para saber por donde llevar las escenas, el ritmo y tono. El escenario vacío agiliza su labor, no se embrolla; se limita a marcar los espacios por donde deberán moverse las actrices. Desde la escritura, tenía claro los momentos supremos de la puesta en escena.

Las actuaciones son de Leticia Pedrajo (Virgen de Lujan), Idalia Figueroa (Virgen de Coromoto) , Alondra Hidalgo (Virgen de Chiquinquirá), Yanizel Crespo (Virgen de Suyapa), Paulina Ahmed (Virgen de Copacabana) , Mara Cuevas (Nuestra Señora de Aparecida) y Alfonso Cervantes (Querubín). Actriz invitada Cynthia Klitbo (Virgen de Guadalupe). Cabría destacar el trabajo de Leticia Pedrajo, domina el género con aptitud y experiencia. El resto lo hace bien, el talento lo guardan bajo sus cuerpos esculturales.

El relato desde la fantasía nos acerca con las madonas de América. Las vírgenes dejan sus nichos y vestidos virginales para que el público vea a las mujeres de carne y hueso; señoras que comparten (excepto la de Brasil) el idioma y las mismas necesidades afectivas y carnales. En cada una viven sus tradiciones y modismos al hablar. Están dispuestas a todo. “A coger y a mamar que el mundo se va acabar”, les dijo “Aquel”. Una será la elegida que viva la experiencia, así inicia la pugna.

El equipo creativo cuenta con música original y arreglos de Cristóbal Maryán; iluminación Mauricio Romero; vestuario de vírgenes, Ivanovich Courie; confección de Niños Dios, Idalia Figueroa; confección de coronas, Rodolfo Cerdán; diseño gráfico, Aridna Jaimes. Virgen suplente, Miriam Navarro; Voz de Dios, Dan Osorio.

Con la producción de PAWO, S.C. Vírgenes en pugna se presenta en el Teatro Jorge Negrete, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT