Por Ro Tierno/ En el marco del 11º Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes del INBA, se presentó Protocolos para lanzarse al vacío, un monólogo que plantea el tema del Trastorno de Personalidad Múltiple. Próximamente se presentará en el marco de la Gira con ciencia UNAM en la Sala de Teatro  Sor Juana Inés de la Cruz del CCH Azcapotzalco de la UNAM.

Protagonizado por el actor Erick Israel Consuelo, Becario del Programa Creadores Escénicos del FONCA 2015- 2016, la obra está escrita por Hugo Abraham Wirth (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA) y dirigida por Sixto Castro Santillán y el mismo Wirth. Un trabajo en conjunto que duró aproximadamente cuatro meses.

“En este proceso la idea primaria se nutrió y tomo otro rumbo, como sucede naturalmente en los proceso creativos, así al termino del laboratorio acordamos cosas concretas como el abordar la pérdida de un ser querido y algún trastorno mental; posterior a esto, Hugo se encerró otros meses para escribir y aterrizar dramatúrgicamente todo el material generado en el laboratorio, periódicamente me iba mandando avances del texto, hasta que concluyó su proceso creativo que detonó en la obra dramaturgia Protocolos para lanzarse al vacío”, contó el actor Israel Consuelo.

El monólogo transita la vida de un joven que padece el trastorno de identidad múltiple, como consecuencia de un trauma generado por la muerte de su padre tiempo atrás. En este proceso, su realidad se vuelve un caos, un complejo rompecabezas donde el personaje intentará reconstruir su vida, su pasado inmediato, batallando con su propia identidad.

“A raíz de una experiencia personal, desde hace años tenía el interés de abordar como temática en escena “la pérdida de un ser querido”, y cómo esta pérdida trae como consecuencia otras pérdidas al grado de perder la identidad propia, pasando por la pérdida voluntaria de la memoria (evasión)”.

Luego de la función llevada adelante el pasado 17 de marzo en la 11º Maratón de Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes, de la Coordinación Nacional de Teatro en el Centro Cultural del Bosque, se llevó a cabo una conferencia sobre el Trastorno de Identidad Disociativo (personalidad múltiple) con la participación del psicólogo Luis Quezada, el dramaturgo, director y actor de la obra.

Este tipo de trastorno se genera a partir de un evento traumático vivido en la infancia. Según las estadísticas, los casos diagnosticados en México han aumento en los últimos años por causas como abusos sexuales a menores y actos violentos presenciados por niños y niñas. El mayor registro se encuentra en el Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

En nuestro montaje el trastorno es una metáfora de la no aceptación a una perdida, y es ahí en donde todo espectador se puede anclar a la historia, porque todos nos hemos enfrentado a una pérdida de cualquier tipo. Para la creación de mi personaje durante el proceso de montaje, comencé una investigación sobre este trastorno, basándome en investigaciones de la UNAM, tomando referentes de la cinematografía que abordan el trastorno, y asesorándome con el Licenciado en Psicología Luis Alberto Quezada”, concluyó.

Protocolos para lanzarse al vacío ya se ha presentado años anteriores en el Teatro El Rinoceronte Enamorado de San Luis Potosí, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, Teatro Centenario, y en el Teatro del Centro Cultural de la Fes Iztacala de la UNAM. Tras esta iniciativa, el monólogo dio origen a la compañía Los Tiranosaurios Teatro.

Este jueves 22 de marzo se presenta en la Sala de Teatro Sor Juana Inés de la Cruz del CCH Azcapotzalco de la UNAM, en el marco de la Gira con Ciencia de la UNAM a las 10:00 y 16 horas. Para más información sobre esta obra aquí 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.