Ya comenzó su temporada esta obra escrita por Ángel Luna, que en esta segunda edición viene con un idioma más propio y un gran elenco. Hasta el 22 de julio en el Foro La Gruta.

Seleccionada para el circuito internacional de joven dirección y dramaturgia México 2016, La nostalgia de las pequeñas cosas, es la ópera prima de Ángel Luna que ya tuvo exitosas temporadas en Teatro Carretera 45 y el Foro A Poco No. “A partir de la oportunidad de trabajar con actores nuevos, pude preguntarme la pertinencia de la obra. Hace poco tiempo perdí a personas queridas, me daba sentido continuar con este montaje, porque tiene que ver con la necesidad del amor y de cómo uno pone a prueba eso todo el tiempo en las relaciones”, expresó Luna.

La obra nos invita de manera muy sutil a meditar y superar nuestras pérdidas personales a través de una primera pregunta: si tuviéramos la posibilidad de ir a un lugar en el que pudiéramos encontrar lo que perdemos, ¿nos sentiríamos mejor? ¿sería más llevadero?.

Planteada en planos distintos; el mundo real, el desdoblamiento de cada personaje a manera de coro que se divide en cuatro voces y el mundo de la fantasía en el lugar de las cosas perdidas, esta puesta en escena hace reflexionar al público sobre el reconocimiento de lo que les causa daño a nivel emocional, encontrando en cada caso la esperanza de retomar nuevos caminos. Para esta nueva puesta, el autor explicó que realizó “cambios en el montaje, en el trazo, y que ahora queda más clara la idea, antes era un poco más ambigua”.

Perder algo significa transcender en la memoria. Toda pérdida comienza en un encuentro amoroso. Viajar al lugar donde habitan los recuerdos perdidos, la amnesia voluntaria nos llena los bolsillos de nostalgia. No es tan malo estar perdido, perderse para encontrarse y adentrarse en esa isla de recuerdos tatuados en la memoria.

Esta puesta en escena entrelaza tres historias con las que el espectador logra identificarse: la mujer sin nombre en busca del amor propio. Mario, que debe encontrar su identidad para poder avanzar. Globo, un niño que perdió a su familia y anda en busca de ella para conocer su pasado y entender su presente. Los personajes se encuentran en un lugar onírico, un espacio donde un barquero llamado Glänzend da oportunidad de llegar a una isla de recuerdos, donde cada persona puede encontrar los fragmentos de su vida que, en algún momento y sin darse cuenta, dejaron ir, aunque fueran parte complementaria de su felicidad.

El elenco lo conforma Aldo Barhego, Gina Martí, Andrés Torres Orozco y Valeria Fabbri.

Para más información de esta obra aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.