Parte del testimonio de 15 mujeres partícipes en el ámbito cultural con la misma preocupación: la violencia en el país. Se presentará los miércoles a las 20:30 horas del 24 de octubre al 14 de noviembre en la Sala Marlowe.

Zorrúbela. El despertar de Monterror es una puesta en escena creada en Monterrey que llega por primera vez a la Ciudad de México y tendrá una breve temporada en la Sala Marlowe.

La obra escrita por Carmen Alanis y Morena González, bajo la dirección de Patricia Estrada y Mayra Vargas, tiene como base una investigación que parte del testimonio de 15 mujeres partícipes en el ámbito cultural de ambas ciudades preocupadas por los altos índices de violencia en el país. Con características de la novela negra y el cómic, cuentan la historia de Julia, una periodista que decide transformarse en Zorrúbela, –personaje creado a manera de superheroína– a partir del transfeminicidio de su hermana Victoria, encontrándose con la burocracia, indiferencia y apatía social que, con delgados velos, tapa los ojos de los ciudadanos de Monterror.

Para recrear una ciudad ficticia en donde todo funciona incorrectamente, se propone una puesta en escena versátil, contemporánea y con un mecanismo escenográfico que emula la guarida de los zorros; un escondite espiritual y físico apartado en la decadente ciudad de Monterror, donde la heroína vive, recuerda, entrena, sueña y se fortalece para hacer frente a las injusticias y transmutar el dolor que ha vivido en carne propia.

Para La Zorroridad Producciones, un equipo integrado por mujeres, “es justo asumir como un derecho participar en un proyecto social que apunte a la transformación colectiva y al empoderamiento de las mujeres. Pensamos que es urgente reiniciar la educación del mundo, creemos que la heroicidad no es sinónimo de violencia y queremos contar historias diferentes: desmitificadoras de roles, inclusivas y no discriminatorias”.

La musicalización y la multimedia forman parte del dispositivo escénico, imprescindible para reconquistar el ritmo, la palabra y la ejecución dinámica de algunos elementos del teatro cabaret y el musical que aquí convergen. Se cuenta con letras de canciones y música especialmente para la puesta en escena, así como diseño gráfico y material multimedia de carácter original.

La actuación está a cargo de la también productora Morena González, una de las actrices regiomontanas más consolidadas que se ha caracterizado por desempeñarse como activista en la emancipación y empoderamiento de la mujer.

Zórrubela. El despertar de Monterror es un texto dramático creado gracias al apoyo del Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA), a que se refiere el artículo 159 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, con apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León y del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Se presentará los miércoles a las 20:30 horas del 24 de octubre al 14 de noviembre en la Sala Marlowe.

Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.