Por Ro Tierno/ Dirigida por Andrea Salmerón Sanginés, se trata de una adaptación por Paulina Barros Reyes Retana del texto de la dramaturga austríaca Christine Nöstlinger. Orientada un público a partir de los 7 años de edad, estará los sábados y domingos en el Teatro El Galeón.

Konrad es un niño que ha sido comprado por Berti Bartolotti (Olga González) por Internet y es entregado directo de una fábrica en una lata de conservas. Adicta a las compras en línea, Berti no recuerda haber encargado al pequeño, y junto con su novio Egon deberán modificar su vida y tratar de que el “perfecto” Konrad encaje en un mundo imperfecto. Una obra que pone sobre la mesa temas como la familia, los roles impuestos, los géneros, el bullyng, y otras cosas que nos competen como sociedad.

“Este texto llega a mi azarosamente, cuando estaba embarazada, me generó muchas preguntas de la situación que estaba viviendo y lo que venía y me acompañó luego cuando nació mi hijo, la volví a leer con él. Me divirtió mucho, los personajes son entrañables y ahora tengo la alegría de participar en este proyecto, que emocionalmente me llega al corazón”, comentó Angie Santa María, animadora y diseñadora de la obra.

Por su parte, Andrea Salmerón Sanginés, rescató que esta obra “habla sobre cómo las diferencias nos complementan, sobre cómo todos cabemos, sobre cómo todas las familias pueden ser distintas, tenemos que ceder, conciliar, ser tolerantes, respetar las diferencias del otro, ayudar a cubrir no sólo nuestras necesidades sino las de otras personas. Eso nos enriquece como sociedad, como personas. Es una obra que le habla a todo el mundo, niños y niñas, a las mamás, sobre exigencias de la maternidad, y a los padres”.

El elenco lo integran Olga González, Pedro Mira, Meraqui Pradis, Camila Torres-Cantú y Silvestre Villarruel. El equipo creativo está integrado por Jerildy Bosch en el vestuario, diseño y animación de Angie Santa María Daffunchio, y escenografía de Tania Rodríguez.

Sobre esto último, Rodríguez ha logrado una escenografía imponente, reluciente desde lo visual y que contiene a la historia desde lo estructural y simbólico. “Berti se dedica a tejer alfombras, el hecho de usar el telar, además de ser un elemento muy atractivo visualmente, es algo que se va creando poco a poco y que va cambiando conforme va avanzando el trabajo. Las posiciones, remiten a la personalidad del Berti, que es caótica, pero funciona, aunque se queja de cómo la educaron, todo lo que le costó ser una mujer libre. De ahí surgió, fue un proceso que todos trabajamos juntos desde un principio. La obra es muy brillante, tiene muchas cosas interesantes en el texto, los diseños de vestuario fue muy importantes verlos, porque de ahí fue saliendo el espacio, la paleta de color salió de una visita a Los Coyotes, y estoy muy contenta con lo que logramos”, expresó la escenógrafa.

“Es muy importante que directores y directoras podamos aterrizar un discurso, teniendo mucho cuidado de no imponerle al espectador una visión o una percepción. Hay suficientes cosas sobre la mesa para que cada quien se identifica con el personaje que quiera, con el discurso que quiera”, concluyó la directora.

Konrad se podrá ver a partir de este sábado, sábados y domingos en el Teatro El Galeón del CCB.

Para más información aquí.