Por Ro Tierno, fotos interiores La Rama Teatro/ Interpretada por Francisco de la O, Shopie Gómez, Valeria Vera y Ela Velden, llega por primera vez a México esta comedia del dramaturgo y guionista estadounidense Neil LaBute.

Las obras de Neil LaBute (Detroit 1963) han sido representadas en México en varias ocasiones, y el público mexicano ha sabido captar su humor, su esencia, e identificarse con sus personajes y sus problemáticas. Es el caso, por ejemplo, del montaje Razones para ser bonita, dirigida por de Diego del Río. Ahora llega una de sus comedias más ácidas y complejas, Infieles Famosos e Infames, traducida por primera vez al español y que dirige Juan Ríos junto a Angélica Rogel.

“Es bien interesante porque es un dramaturgo vivo, contemporáneo, que ha hecho muchas películas, y esta es una de sus comedias más complejas, particular, con una estructura poco convencional”, explicó Ríos y agregó que “Solemos ser muy aristotélicos en el planteamiento, desarrollo, clímax, desenlace, y creo que en esta obra de Neil encontramos eso todo el tiempo, dramatúrgicamente es bien interesante trabajarlo y muy complejo, porque es un tono peculiar, cotidiano, tenemos que estar muy alertas, con todos los sentidos abiertos. Eso es un nivel de exigencia para el espectador y puede resultar una obra muy divertida”.

Foto: Cortesía La Rama de Teatro

Infieles Famosos e Infames nos trae la historia de dos ex famosas figuras de Hollywood, Karen (Shofie Gómez) y Steve (Francisco de la O), que intentarán sacar adelante un proyecto sólo para volver a la fama y al éxito. Esta película trae consigo una gran escena: querrán tener sexo explícito para darle fuego a la película y que sea un éxito. Dispuestos a todo para colocarse en la cima de nuevo, ambos deberán enfrentar esta decisión con sus respectivas parejas, interpretadas por Valeria Vega y Ela Velden (nombre artístico de Daniela Campos).

El texto, si bien está traducido y adaptado, mantiene su originalidad y contexto. La secuencia trascurre en Los Ángeles y en la industria cinematográfica, lo que en algún sentido la vuelve universal, ya que todos conocemos la cultura estadounidense y estamos empapados de ella, para bien o para mal. Por tal motivo no dejan de ser temas que nos aquejan a todos como seres humanos.

“Por ejemplo, la problemática de los actores aquí en México es muy parecida, todos los actores queremos permanecer, mantener nuestra carrera activa, vigente. Allá las implicaciones son mucho más grandes porque si yo salgo de mi casa y se me ve la celulitis pues a lo mejor va a salir una foto en Telenotas, pero si lo hace Julia Roberts va a dar la vuelta al mundo”, comentó la actriz Sophie Gómez.

Juan Ríos aclaró que, sin embargo, el contexto no determina la historia, y que en realidad lo que se va a ver en la obra es la historia de dos parejas, una heterosexual y una homosexual. “Lo que vamos a descubrir es la crisis particular de las parejas en relación a lo que está sucediendo con sus carreras, pero lo interesante es la vida de ellas y los cruces que hay”.

Foto: Cortesía La Rama de Teatro

Por otro lado, la obra aborda la cuestión de género y pone la crítica sobre la mesa. Como explicó Sophie Gómez, “hay cuestiones que tienen que ver con qué tanto se debe arriesgar una mujer, por ser mujer, lo que implica una escena de sexo para un hombre y para una mujer, por qué hay cosas que se aceptan por parte de un hombre y no de una mujer…”.

Valeria Vera, que en la obra interpreta a la pareja de Sophi Gómez, Berverly, comentó que es una obra para todo público, ya que “el autor tiene una cosa que es genial: habrá quien entienda la cuestión de fondo o habrá quien se quede con la simpleza con la que escribe y entonces desde ahí llega a muchos lugares. Por encima es algo muy divertido, dinámico y veloz, los personajes están muy bien abordados, y desde ahí te vas bien satisfecho, pero alguien que entre con nosotros se va el triple de satisfecho porque se va con algo más”.

Francisco de la O por su parte agregó que “tú no puedes ver más que lo que tienes dentro. Y aquí hay muchos espejos, los que vengan a ver la obra seguramente se va a ver en alguno de ellos, eso te lo firmo. También creo que no es una obra para aquellos que estén casados con el pasado, es una obra para un público que quiera entender su presente. Los que no, se van asustar y van a salir corriendo”.

Infieles Famosos e Infames se presentará a partir del 1° de junio en el Teatro Virgina Fábregas de la Colonia San Rafael.

Para más información y boletos aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.