Por Redacción/ Se trata de un proyecto que surge a partir de una investigación realizada por César Enríquez. Se presentará hasta el 30 de mayo en el Teatro Helénico.

Tras su éxito con La Prietty Guoman, César Enríquez, considerado una de las voces actuales más destacadas del cabaret mexicano, regresa al escenario con Por jodidos y hocicones mataron a los actores, una obra apoyada por el Fonca y la Secretaría de Cultura de la CDMX.

El proyecto indaga en la memoria del teatro mexicano, en su identidad, a través de sus personajes rebeldes y con mucha comicidad. A partir de una investigación sobre el teatro de jacal, realizada por Cesar Enríquez (autor, director y actor en el proyecto), ensalza historias de valentía, orgullo y olvido, devolviendo la voz al pueblo olvidado.

Foto por Alfredo Millán

Este espectáculo no sólo retoma la memoria, sino que influye en la actualidad, devolviendo la identidad y mostrando una situación que no es ajena en estos tiempos, donde aún se persigue y asesinan a los que piensan diferente y continua la censura en todas sus formas, coartando la libertad de expresión.

Por jodidos y hocicones mataron a los actores es un homenaje a los actores, a las actrices y al pueblo mismo que inflamaron de rebeldía a una nación entera. Intenta responder preguntas en torno a esta cuestión, a la censura, al elitismo mexicano, donde la misma comunidad teatral ha denostado este tipo de forma teatral.

Foto por Alfredo Millán

La música es original compuesta por polkas, valses, corridos y foxtrot de la época. El elenco se completa con Rodrigo Ostap y Eduardo Pueblo alternando con Luis Montalvo.

Para más información, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.