Por Ro Tierno/ Desde Londres y Broadway llega esta comedia inglesa donde todo sale mal. Será la última dirección de esta puesta en escena de Mark Bell.

Producida por Próspero Teatro, Camila Brett y Jerónimo Best, en coproducción con Billy Rovzar de The Lemon Studios, La obra que sale mal llega al Teatro Helénico a partir del 12 de julio. Contará con las interpretaciones de Irene Azuela, Artús Chávez, Daniel Haddad, Iván Carbajal, Adrián Vázquez, Ari Albarrán, Luis ‘Guana’ Rodríguez, Juan Carlos Medellín, Ana Sofía Gatica, Daniel Breton y Daniel Ortíz.

“Hace 5 años y diez meses, unos estudiantes me trajeron un texto de una obra que se llamaba La obra que sale mal. Me pareció que el texto estaba bien, no tenían dinero, accedí a dirigirla y montarla en un teatro pequeño que tenía 40 butacas”, comentó Mark Bell sobre los inicios de esta puesta en escena. De ahí, fue un éxito, tanto que ganó como Mejor Comedia del año a los Premios Oliver 2015, Mejor Escenografía en los Tony Awards 2017 y Mejor Obra Broadway Audience Choice Award.

Este montaje tiene un plus especial ya que, por un lado, Mark Bell ha sido maestro de Jerónimo Best e Irene Azuela, por lo que encontrarse en esta obra en México tiene un valor personal para el director y los actores. Por otro lado es la última vez que Bell dirige La obra que sale mal, ya que abandona el proyecto para concentrarse en otros.

“Para mí ha sido un camino de dos años y medio, por lo que llegar aquí es algo surreal, ha sido un gran esfuerzo. Era muy importante traerla al Helénico porque el corazón de esta comedia es el clown, yo lo trabajé con Mark hace diez años, y en Inglaterra la abandoné, y ya llegando a México la retomé. Es una manera muy inmediata que tiene el clown para hacer reír a carcajadas al público, reírnos de nosotros mismos. El Helénico ha sido uno de los lugares que más exposición le ha dado al esta técnica”, expresó Jerónino Best.

La historia narra cómo un grupo de actores amateur intentan llevar adelante una puesta en escena: El asesinato en la mansión Haversham. Las cosas irán de mal en peor, la protagonista queda inconsciente, el cadáver que ni de muerto sabe actuar y los demás actores que tropiezan con todo.

“Para mi es un enorme privilegio ser parte de esta obra, yo estudié con Mark hace 15 años, y él era uno de mis favoritos. La técnica del clown fue para mi un universo increíble y años después cuando veo a Jerónimo y me dice que venía Mark con esta obra, dije que quería ser parte de ella, no me importaba leer de qué se trataba. Me conmueve pensar en lo que su viaje significa, un esfuerzo y entusiasmo enorme por hacer teatro, el hecho de que él esté aquí habla muy bien del público mexicano y de los que queremos hacer teatro”, comentó Irena Azuela.

La obra que sale mal estará hasta el 26 de agosto en el Teatro Helénico. Para más información aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.