Por Ro Tierno, Fotos Cortesía/ Hablamos con el elenco de esta comedia escrita por el argentino Nelson Valente y dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui. Ya en su cuarta temporada, transita sus últimas funciones en el Teatro Xola.

“Es una comedia no ajena a nosotros, te ríes durante casi toda la obra hasta el final, no es algo lejano, es algo muy propio de nuestra sociedad. Todos estamos simulando, no escuchando la verdad, hasta que llega alguien y te dice la verdad y es muy incómodo”, dice el actor Ignacio Riva Palacio, que interpreta al ‘loco’ de esta divertida comedia.

La historia fue escrita por el dramaturgo Nelson Valente, y habla de una familia ‘disfuncional’, que esconde a su hijo Beto, un loco que habla sin parar. Un día llega el novio de la hermana a cenar, un joven de Las Lomas bien posicionado, y este ‘loco’, se aparecerá en medio de la velada para decir muchas verdades, tan ciertas y tan incómodas a la vez.

“Es un texto que vi en Buenos Aires hace mucho tiempo, conocí a Nelson y desde que que lo vi conecté muchísimo. Ya había visto varias obras de familia disfuncional argentina, que es como un clásico, esto de que el más loquito, el más extraño, es el que más cercano a la realidad está”, comenta sobre los inicios de este montaje el director de la obra Sebastián Sánchez Amunátegui.

La primera temporada de El loco y la camisa en México fue hace cuatro años, y transitando ahora su cuarta temporada en distintos teatros y con distintos elencos.

Sánchez Amunátegui ha montado obras como La lechuga, La piedra Oscura, La omisión de la familia Coleman, y actualmente también dirige Puras cosas Maravillosas, el exitoso monólogo interpretado por Pablo Perroni.

“Lo que tiene de extra esta obra es esta frontalidad que es muy argentina, pero que para el público es muy agradable verla, muy sorpresiva, y se divierten mucho”, expresó el director, quien además comentó que Nelson Valente cuando vio el montaje le dijo ‘hiciste de mi obra una comedia’, porque en Argentina el tema está más calificado como tragicomedia, ya que a pesar de la risa, toca temas complicados, como la violencia y el machismo. “Yo jugué con esa frontalidad y se vuelve más hilarante que en Argentina”, aclara.

El elenco está formado por Mercedes Olea, Marcos García, Ignacio Riva Palacio, Sonia Couoh, Manuel Balbi, Bernardo Benítez, Jimena Guerra, José Ramón Berganza.

Mercedes Olea interpreta la madre de este loco joven. “¿Quién es más loco, el loco que ve lo que es o los demás que están tratando de asimilar lo que no es?”, se pregunta la actriz. Su personaje es quien más quiere y cuida a Beto, mientras aplica cierta ‘ceguera’ en su vida para no ver lo que sucede, como el engaño por parte de su marido. “El hijo hace que se enfrente con la verdad. Una vez que uno se enfrenta con la verdad las cosas cambian”, explica.

La obra intenta sacar a la luz la hipocresía en la que muchas veces estamos atrapados, por querer encajar y estar en un lugar al que aspiramos idealmente. “Una cosa que resulta más interesante aquí en México es que éste, es un país muy clasista, el intento de la hija por acomodarse a la clase del novio es muy complicado, y eso resalta mucho en la obra”, argumenta Sebastián.

Ignacio Riva Palacio por su parte, comentó acerca de su personaje: “Nos enseñan el deber ser, te educan a no molestar al prójimo, a no ser alguien incómodo. Beto nos ha enseñado a todos que tenemos que ser más honestos, más transparentes, más frontales, defendiendo nuestras opiniones. Muchas veces dejamos de ser nosotros mismos por agradarle a otra persona”.

No se pierdan las últimas funciones en el Teatro Xola hasta el 12 de agosto. Para boletos y más información aquí.

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.