Por Ro Tierno/ La puesta en escena dirigida por Emmanuel Márquez, en el marco de la muestra Leonora Carrington. Cuentos Mágicos del MAM, concluye sus presentaciones este sábado 25 de agosto.

Se trata de una obra inédita de la autora surrealista que, como explicó Márquez, una de sus facetas era el teatro, con textos que planteaban escenarios totalmente simbólicos, al igual que sus pinturas. “Todos sus textos son muy teatrales, todos sus universos están escritos en escenarios y demás. Esta obra que no se conocía, no se había traducido, la idea es poder dar a conocer este universo de una visionaria como fue Leonora Carrington”, comentó el director.

Leonora Carrington sólo escribió dos obras de teatro: Penélope y Opus Siniestrus. De todas sus creaciones, literarias y pictóricas, esta quizá sea la faceta menos transitada de la autora, y sin embargo la más transgresora e impactante. Opus Siniestrus (o La historia del último huevo) tuvo su intento en Nueva York, pero no pudieron por la rebeldía de la obra y de lo que plantea.

La puesta de Márquez entonces es la primera en México, protagonizada por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT y traducida por Alfredo Michel Modenessi.

El texto habla sobre el exterminio de las mujeres: un virus que sólo afecta al género femenino no tiene cura, y la reproducción solo depende de un último huevo de avestruz. La obra es larga y compleja, por lo que para esta puesta se eligieron solo cuatro escenas, en una especie de creación de ambientes y representación del universo de la autora. En el texto original existen 42 personajes y aquí solo se representan 18.

“Es una locura, una maravilla, Leonora Carrington propone un lenguaje teatral muy moderno, mucho más moderno de lo que había, por eso no se puso, se intentó poner en Nueva York, y no se pudo, porque era demasiado transgresora y con un lenguaje visual y una serie de referencias visuales que son maravillosas y descarnadas, tremendamente fuerte lo que ella plantea: a las mujeres las van a eliminar sistemáticamente, la medicina no piensa en ellas”, comentó el director de la pieza.

Opus Siniestrus  tiene su última función este sábado 25 agosto en los jardines del Museo de Arte Moderno.

Para más información puedes ingresar aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.